La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

La dirección considera que todavía no es el momento de iniciar la negociación de teletrabajo

La dirección no comparte que haya que compensar los gastos por TFO, pues, según argumenta, ha facilitado los medios necesarios. Las iniciativas y acciones diseñadas e implantadas en cuestión de Igualdad de Género y Diversidad que ha presentado la dirección no han sido compartidas previamente con la Comisión de Igualdad.

Puedes acceder a nuestras cartas de solicitudes a la dirección en esta comunicación.

Ayer se ha celebrado reunión de la Comisión de Igualdad. Tras casi dos años de parálisis, en los que la empresa no atendía nuestras peticiones, la empresa nos ha convocado a una reunión meramente informativa, con los siguientes puntos en el orden día: Información sobre utilización de medidas de conciliación; Información sobre las experiencias de trabajo fuera de la oficina.

Previamente, y con antelación suficiente, desde CCOO habíamos pedido que nos enviasen la información de la reunión para poder analizarla y realizar aportaciones.

La información sobre la utilización de las medidas de conciliación no ha sido aún entregada. Sobre las experiencias de trabajo fuera de la oficina, la dirección informa a día de hoy que, de un total de  8.819 trabajadores y trabajadoras, 4.603 (el 52,2%) están en TFO al 100%, TFO fórmula mixta 1745 (el 19,8%) y totalmente trabajando de forma presencial  2.471 (1.640, en centrales).

Desde CCOO hemos pedido que nos den mayor información, con datos segregados por sexo y niveles competenciales. Asimismo se han tratado otros puntos de especial relevancia, que desde Comisiones Obreras habíamos propuesto incluir en el orden del día, entre los que destacamos los siguientes:

Negociación del trabajo a distancia (TFO), según el Real Decreto-ley 28/2020. A la propuesta de CCOO de iniciar la negociación y establecer un calendario de reuniones, propuesta compartida por el resto de secciones sindicales, la dirección ha manifestado que, a día de hoy, no considera que se deba iniciar la negociación sin precisar ninguna fecha estimativa de cuándo cree que debe empezar a negociarse.

Negociación de la forma de compensación de gastos derivados del teletrabajo como medida de contención sanitaria por Covid-19. En relación a cumplir con este requisito legal de negociar los gastos, la dirección nos ha manifestado que ha facilitado los medios necesarios a los trabajadores para hacer el TFO y que no comparte que se haya que compensar los gastos en la situación actual.

Informe anual de evaluación del Plan de Igualdad de 2020 y objetivos para 2021. En base a la Real Decreto-ley 6/2019, desde CCOO hemos solicitado los datos correspondientes a las plantillas necesarios para hacer el preceptivo diagnóstico actualizado, para poder ver la situación real en la empresa, pues los datos últimos que tenemos corresponden al Diagnóstico realizado en 2008.  De igual manera, hemos pedido que se realice la evaluación de las medidas del Plan respecto al año pasado y se establezcan objetivos para 2021. Se realizaría por primera vez, a pesar de estar en el Plan desde 2008.

Registro salarial como medida de control de la igualdad retributiva entre hombres y mujeres conforme al RDL 6/2020. Este punto ampliado por la obligación de registro retributivo y auditoria retributiva según el RD 902/2020 que entrará en vigor el próximo 14 de abril. Informan que nos enviarán los datos del último semestre.

Negociación de la política interna de desconexión digital. No quieren entrar de momento en esa negociación

Información procesos selección, formalizados como medida de acción positiva en igualdad o conciliación. Nos enviarán la información que puedan.

La dirección nos ha presentado sus iniciativas y acciones diseñadas e implantadas en cuestión de Igualdad de Género y Diversidad (atracción de talento femenino, sensibilización sobre el acoso, sesgos inconscientes, diversidad de género, conciliación, corresponsabilidad, etc). En el momento de emitir esta nota hemos recibido la documentación, que procederemos a analizar.

Celebramos que la empresa tenga estas iniciativas, pero hemos de señalar que la Comisión de Igualdad ha tenido conocimiento de las mismas por primera vez ayer. Hemos manifestado, para que estas medidas estén bajo el seno de la Comisión de Igualdad, que lo correcto es que se nos hubiera invitado a ser partícipes de la propuestas y poder así realizar aportaciones y sugerencias a las mismas.

Para CCOO, el Plan de Igualdad es algo vivo, en el que hay que lograr avanzar de forma continuada y hacer que verdaderamente funcionen todas las medidas contenidas en el mismo, con un seguimiento y mejora continua, evitando que muchas se queden, como hasta ahora, en mera declaración de intenciones.

Puedes acceder a nuestras cartas de solicitudes a la dirección picando en el siguiente enlace.

Ámbito