Hoy, 15 de diciembre, han finalizado los procesos electorales de las centrales de Candelaria, en Tenerife, y Las Salinas, en Fuerteventura, para los que se eligen 5 representantes en cada comité. Las elecciones llevaban suspendidas desde mes de marzo por el estado de alarma y confinamiento domiciliario que afectó a todo el país entre marzo y junio pasado derivado de la pandemia del Covid-19.
La jornada de votación, que se inició a las 5.45 de la mañana, no ha estado exenta de reclamaciones a la mesa, en buena medida derivadas de la información trasladada, esta misma mañana, por Relaciones Laborales de Endesa a las mesas electorales que indicaban que habían compañeros en el censo electoral que habían salido por AVS recientemente.
Aparte de eso, la jornada se ha desarrollado con total normalidad, cumpliendo con las normas que se han establecido en la empresa para prevenir los contagios, garantizándose así en todo momento la seguridad y salud de las personas trabajadoras. En Candelaria, la participación ha sido del 91,5 %. En Las Salinas, ha participado el 87 % de la plantilla. Celebrar unas elecciones sindicales en Endesa con garantía de seguridad es posible también en Canarias, como ya se ha venido demostrando en otros territorios donde opera Endesa.
El resultado electoral ha sido el siguiente:
CT Candelaria: CCOO 1; UGT 1; SIE 3
CD Salinas: CCOO 1; UGT 2; SIE 2
Como ya señalamos en esta nota reciente, no existen motivos para mantener las elecciones en suspenso. Animamos por ello a los compañeros y compañeras que forman parte de las mesas electorales a reanudar los procesos para renovar los mandatos electorales. Y reiteramos nuestra petición a la dirección de Endesa para que los facilite.
Queremos transmitir nuestra felicitación a los delegados electos. Agradecemos a todas las personas trabajadoras de estos centros de trabajo su participación en el proceso electoral y, de forma especial, a los miembros de las mesas electorales.