La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Manuel Fernández: “Debemos reivindicar el mayor bien de la plantilla de Endesa, el valor de su trabajo”

El secretario general de CCOO Endesa en Noroeste considera que el resultado de la negociación del V Convenio Marco es “pan para hoy y hambre para mañana”. Estos son otro titulares de la entrevista: “Somos el muro de contención contra la laminación de derechos impuesta por la dirección de la empresa y su nuevo aliado sindical”. “Hay que gestionar bien el cierre de las centrales térmicas para que no sea traumático para nadie, el reto es histórico”. “A los trabajadores y trabajadoras hay que hacerles ver que son necesarios para conseguir revertir políticas que no les benefician”. “Ugt considera mejor que perdamos derechos toda plantilla, en lugar de ir alcanzando más derechos los que menos tienen”.

El secretario general de CCOO Endesa en Noroeste, Manuel Fernández.

¿Qué valoración hace de las elecciones celebradas en la semana pasada en As Pontes? Comparado con las de 2015, nosotros y la CIG somos las dos únicas secciones sindicales que subimos. Esto abre un nuevo escenario, donde la unión de las tres fuerzas sindicales que no han firmado el V Convenio puede hacerse con el control del comité de empresa, ya que sumamos 8 delegados frente a 5. Quiero resaltar que ese comité de empresa ha sido usado en los últimos años como un cortijo al servicio de la Ugt y que los esfuerzos realizados por la dirección de la empresa para favorecerlos en las elecciones no están dando los resultados esperados. Si tenemos en cuenta los datos de toda la zona noroeste, el respaldo de la plantilla a Ugt es minoritario.

¿Cómo está viviendo este inicio de la “nueva normalidad”? Estos últimos meses los he vivido con incertidumbre al principio y como un reto después. Ante la nueva situación laboral, como representantes de los trabajadores, debimos readaptarnos a las nuevas circunstancias. Pero conseguimos garantizar los derechos de la plantilla, manteniendo reuniones casi diarias para dar traslado y solución a todo tipo de dudas y problemas que fueron surgiendo.

¿Cómo está afectando la pandemia en el trabajo en Endesa? Claramente nos ha obligado a poner en valor el teletrabajo y, por ende, la necesidad de regularlo de manera colectiva.

¿Cuál es su balance de estos pasados 6 años desde el anterior convenio? Pues de mucho trabajo duro para trasladar a los trabajadores nuestro modelo sindical, que pasa por ser el muro de contención contra la laminación de derechos que nos ha impuesto la dirección de la empresa y su nuevo aliado sindical.

¿Qué objetivos se marca CCOO Endesa en la zona Noroeste? El principal ahora mismo es gestionar los cierres de centrales térmicas y sus centros anexos, como los puertos, incidiendo en la gestión del seguimiento de las recolocaciones y salidas de AVS para que sea un proceso transparente en todo momento, porque, si no se gestiona bien, puede ser un proceso traumático para alguna gente. Un gran reto acorde con el momento histórico que nos ha tocado vivir, es decir, el cambio de modelo energético a renovables.

¿Y esto como se consigue? Como siempre, a través de la negociación colectiva y defendiendo el reconociendo del valor del trabajo de las trabajadoras y trabajadores de Endesa. Su mayor bien desde tiempos lejanos, aunque ahora esté tan denostado. Debemos reivindicarlo.

¿Qué valor hace del acuerdo final del plan de recolocaciones? Lo primero es decir que ha sido firmado por las tres secciones sindicales mayoritarias. Lo segundo, que en todas las reuniones desde CCOO hemos tratado de mejorar aspectos del documento presentado por la dirección, como hemos informado con detalle en nuestras notas. Después nos encontramos que la sección sindical firmante del convenio se atribuye todo el trabajo y desprestigia el esfuerzo de las demás secciones sindicales, especialmente de CCOO, como viene haciéndolo habitualmente desde hace meses, en cualquier ámbito de negociación.

¿Esta campaña de desprestigio contra CCOO a qué cree que se debe? Desgraciadamente tienen una actitud de confabulación con la dirección que supone no conseguir avanzar más, recordemos lo que ha pasado con los premios de fidelidad de Endesa en esta negociación: la empresa propuso una posibilidad para la compensación de los premios de fidelidad de los compañeros cuya jubilación ordinaria les correspondiera en 2020 y 2021, el problema no se solucionaba para todos, pero al menos sí para algunos y el resto no se veía perjudicado; no era lo mejor, pero era algo. Ha sido Ugt la que se ha negado, argumentando que era discriminatorio. Ha pasado lo mismo que ha defendido en el convenio: considera mejor que perdamos derechos todos, en lugar de ir alcanzando más derechos los que menos tienen.

¿Qué valoración hace del desenlace de la negociación del V Convenio Marco Endesa? Fue el final de la crónica de una traición donde se eliminaron derechos históricos a cambio de una mísera subida salarial, que incluso está por debajo de lo pactado en los acuerdos estatales entre patronal y sindicatos. Lo peor es que con este nuevo modelo de negociación impuesto por el sindicato mayoritario, los conceptos variables del V Convenio corren el riesgo de desaparecer en futuras negociaciones. Es pan para hoy y hambre para mañana.

Desde CCOO se ha dicho que supone un ataque a los derechos consolidados de gran parte de la plantilla. Un ataque y derribo en toda regla que, desde CCOO, a través de nuestros servicios jurídicos, estamos tratando de recuperar. Para CCOO, el mantenimiento de esos derechos es una garantía para futuras negociaciones, de ahí que nos hayamos tenido que plantar y dar la batalla; primero no firmando el V Convenio, después impugnando el laudo que le dio soporte y, a partir de ahora, recuperar todo lo que podamos siguiendo la estrategia de nuestros servicios jurídicos.

¿Cuál es a su juicio el principal valor de CCOO Endesa como sindicato? Las compañeras y compañeros que lo conformamos y su capacidad de trabajar en equipo para conseguir objetivos sencillos y difíciles a la vez, como es la mejora de las condiciones laborales de la plantilla.

¿Cómo se logra empoderar a la plantilla de Endesa después del mazazo que ha supuesto el V Convenio? Haciéndoles ver que son necesarios para conseguir revertir políticas que no les benefician, por ejemplo, afiliándose y participando en el interno de una fuerza sindical como es Comisiones Obreras, del todo democrática. 

Ámbito