La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

La vuelta a las oficinas mañana miércoles es voluntaria

CCOO Avanza

Tal y como ha explicado de forma reiterada la dirección de Endesa en sus comunicados y en las reuniones mantenidas con las secciones sindicales, la vuelta transitoria a las oficinas de la plantilla de Endesa que se iniciará a partir de mañana miércoles, 15 de septiembre, es voluntaria. Solo se requiere del trabajador que haga la reserva de puesto, en caso de que decida asistir presencialmente, en la semana o semanas de oficinas que se le hayan especificado en la carta individual.

Por la información de la que disponemos, muchas personas trabajadoras de Endesa pasarán de estar teletrabajando a que puedan acudir presencialmente todas las semanas. Esto ha generado gran malestar en varios sectores de la plantilla con sus respectivas direcciones, entre ellos Endesa Energía, Endesa S.A. y Endesa Medios y Sistemas, ya que han decidido cambiarles la propuesta de trabajo que hasta ahora han estado desempeñando. Recordamos que todas estas personas pertenecen a Endesa y, como tal, no pueden ser un laboratorio de pruebas, menos en tiempo de pandemia.

Desde CCOO nos ponemos a disposición de la plantilla para conocer aquellas situaciones en las que la condición de voluntariedad pueda no estarse cumpliendo. Para ello, puedes escribirnos a ccooendesa@enel.com o bien dirigirte a tu delegado de CCOO más cercano.

Por otro lado, esta sección sindical insiste nuevamente a la dirección para que inicie de forma inmediata la negociación del teletrabajo, pues nos hemos de anticipar para disponer del Acuerdo de Teletrabajo en Endesa y poder aplicarlo una vez que pase la crisis sanitaria, de momento sin fecha prevista. Lo llevamos pidiendo en reiteradas comunicaciones desde 2020, la última en esta comunicación de 10 de julio pasado a la que puedes acceder picando aquí.

Ámbito