La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Sonia Velasco: “Me llena de alegría que las mujeres seamos mayoría en CCOO en Madrid”

Desde febrero pasado, una mujer ocupa, por primera vez, la secretaría general de CCOO Endesa en Madrid. Su objetivo es aumentar la representación de CCOO en la sede de Ribera del Loira. “Es la solución para garantizar las mejores condiciones laborales para la plantilla en estos tiempos de incertidumbres”. Sonia Velasco es también la nueva responsable de Finanzas de CCOO Endesa.

  •  “Hay que combatir los incumplimientos flagrantes de la normativa vigente, con compañeros que realizan jornadas muy alejadas de lo establecido y acumulación de horas no registradas”
  •  “El nuevo escenario laboral provoca problemas nuevos a los que como sección sindical debemos dar una respuesta rápida y eficiente”
  •  “El V Convenio ha significado más desigualdad”
Sonia Velasco, dibujada por su hija Aitana, @animatana en Instagram.

Por primera vez, una mujer es la secretaria general de CCOO Endesa en Madrid. Es un orgullo para mí, y espero que también para todas las mujeres de Endesa. Cualquier mujer sabe lo que significan tantas décadas de lucha. Entre nosotras debemos apoyarnos siempre.

¿De quién se acuerda en este momento? De las muchas mujeres que nos han precedido. Hoy las mujeres somos mayoría en la Ejecutiva de Madrid CCOO Endesa, lo que me llena de alegría. En Andalucía y Aragón contamos con mujeres al frente de las organizaciones, Carmen Dugo y Ana Roncal. Son buenas noticias y la prueba de que CCOO es un sindicato feminista que hace los deberes en términos de igualdad.         

¿Por qué cree que hay menos mujeres sindicalistas que hombres? El mundo sindical tiene muchas cosas en común con el mundo en general y, como otros ámbitos, históricamente ha estado representado mayoritariamente por hombres, pues nosotras tenemos una participación desigual en los mercados de trabajo. Las mujeres tenemos menores tasas de actividad y ocupación, temporalidad, con peores condiciones laborales y reconocimiento laboral.

¿A qué problemas debe hacer frente la plantilla en Madrid? Madrid es, con diferencia, el mayor centro de trabajo de Endesa y el lugar donde están los principales órganos de gobierno. Hay muchísima diversidad de casuísticas, casi en su totalidad relacionadas con trabajos de oficina. Hemos tenido que lidiar con externalizaciones que han generado reestructuraciones de áreas muy importantes, como por ejemplo la de Atención al Empleado y Administración Iberia a Accenture. Estamos sufriendo constantes cambios tanto en el modelo de organización del trabajo como por la digitalización, con serias consecuencias para los trabajadores.

¿En qué medida ha afectado la pandemia? Vivimos una situación muy especial desde hace más de un año por este motivo y la plantilla de Endesa no se ha mantenido ajena. La gran mayoría, yo incluida, realizamos nuestro trabajo desde casa y este nuevo escenario laboral genera problemas a los que como sindicato debemos dar respuestas rápidas y eficientes.

¿Qué problemas? Hay incumplimientos flagrantes de la normativa vigente, con personal que realiza jornadas muy alejadas de lo establecido, con acumulación de horas no registradas. También hay que dar respuesta a problemas de ansiedad y estrés continuados. Recientemente, desde CCOO hemos solicitado a la dirección la implantación de la jornada continuada de mañana para todo el personal de Endesa. Esto tiene una especial importancia para la plantilla de Madrid.

¿La pandemia ha dificultado las consultas de la plantilla a CCOO? Hemos ido buscando las fórmulas adecuadas para mantener la conexión, informando puntualmente de lo que hacemos. La plantilla ha respondido participando. Un ejemplo ha sido la encuesta por la negociación del teletrabajo, que sumó mil respuestas, o las consultas sobre la aplicación Clictac.

¿Por qué da la sensación de que la plantilla de Madrid es poco participativa en cuestiones sindicales? Creo que tiene que ver con factores históricos y culturales, además de que, como dije antes, aquí es donde se concentra el poder directivo de la empresa. De todas formas, en las movilizaciones para desbloquear la negociación del Convenio en 2019 los sindicatos nos sentimos muy arropados por la plantilla de Madrid, que salía al atrio en un número muy importante cada vez que se le convocaba. Fueron momentos muy emocionantes donde la plantilla exhibía su fuerza sin miedos ni complejos.

¿Es posible mejorar esa participación? A más participación, más lograremos en la mejora de las condiciones laborales y más legitimación tendremos en la negociación colectiva. La plantilla debe hacerse consciente de que, en el contexto actual, con una dirección decidida a empeorar nuestras condiciones laborales con procesos de reorganización que anuncian precarización y desigualdad, su protección viene de la mano de su implicación con los sindicatos.

¿Por qué CCOO no ha firmado el V Convenio Marco del Grupo Endesa? El V Convenio ha significado más desigualdad. Me produce una gran sensación de impotencia y rabia ver que, después del esfuerzo realizado por la plantilla con concentraciones ante la embajada italiana, la huelga de abril de 2019, parones en todos los centros de trabajo, el encierro, todo haya sido en vano por la decisión del sindicato mayoritario de plegarse a los intereses de la dirección. El salario de Endesa se encuentra por debajo de la media del sector, el personal de nuevo ingreso entra con una doble escala salarial, ha habido pérdida de derechos incluso para la plantilla de convenio marco, que en nada les afectaba la sentencia de la Audiencia Nacional.

¿Qué se puede hacer frente a esto? No tirar la toalla. No olvidemos que el V Convenio borró de un plumazo todos los derechos históricos logrados con décadas de lucha y trabajo de muchos hombres y mujeres de esta empresa. Hemos puesto el caso en manos de los mejores abogados y confiamos en una sentencia positiva en el juicio de junio. Eso nos devolvería a la situación de antes de la firma del convenio en materia de derechos sociales.

¿Cuáles son sus objetivos para CCOO Endesa en Madrid? Ampliar nuestra presencia en todas las líneas de negocio de Endesa, ese es el primer horizonte. Si conseguimos que la plantilla tome conciencia de que puede mejorar sus condiciones laborales, avanzaremos en su empoderamiento y lograremos una Endesa mejor.

¿Cuál es el principal valor de CCOO Endesa como sindicato? Compromiso y honestidad. El equipo está cada día más involucrado. Creo que, entre todos, hacemos nuestro modelo sindical más participativo, democrático y reivindicativo. Me gustaría que la plantilla de Madrid tenga siempre presente que, ante cualquier problema o situación que les surja, pueden acudir a CCOO.