La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

El nuevo convenio de Naturgy garantiza el poder adquisitivo y los beneficios sociales

CCOO Avanza

Recientemente se ha firmado el nuevo convenio colectivo de Naturgy. Con sede en Barcelona, Naturgy es una de las tres grandes energéticas españolas, con Endesa e Iberdrola. El convenio lo han firmado las secciones sindicales de CCOO, Ugt y Sie, que suman el 60% de la representación sindical en la empresa. CCOO ostenta el 24% de la representación.

El convenio tiene una validez de cuatro años, hasta 2024, ya que las negociaciones se iniciaron en 2020 y la firma se ha retrasado por la pandemia. Establece incrementos fijos lineales del 3,75 %, 2,5 %, 1,75 % y 1,25 % para cada uno de los cuatro años, además de incrementos por productividad 0,75% (lineal) para 2021 y 1% para el 22. Incluye además pagos a cuenta no consolidables para cada uno de los años.

El convenio incluye también una cláusula de actualización al final del período que garantiza, en tabla, el 70 % del diferencial entre los incrementos pactados y el diferencial del IPC ordinario. El resto queda para los pagos a cuenta de cada año y pensiones.

Además, en Naturgy se ha incorporado una nueva clasificación profesional con más de 250 ascensos directos y se reconoce una reivindicación largamente luchada por CCOO con ajustes a tabla de aquellas personas trabajadoras que no les llegan los Programas de Desarrollo, con un impacto en más de 150 trabajadores.

Los beneficios sociales para el gas no se ven modificados y para los de energía eléctrica se fija un precio único de 0,135 €/kw. Para las personas trabajadoras que tiene bonificado el consumo se pasa de 30.000 KW/año a 25.000 KW/año y tanto su referencia fiscal, como el exceso de ese consumo, se cifra en 0,16 € (tarifa compromiso Naturgy). Aparte se incorporan para este colectivo medidas de eficiencia energética en determinados productos con una bonificación de 1.500 euros.

El nuevo convenio incorpora un amplio articulado en materia de prevención con el fin de evaluar los riesgos psicosociales y realizar acciones concretas por negocios. 

En teletrabajo, se establecen dos días para quien quiera acogerse, el viernes fijo y otro día a elegir entre martes o miércoles. Quien se adhiera tendrá a disposición como medios portátil y teléfono móvil. El convenio establece que no existe compensación económica de gastos por teletrabajo.

Para la sección sindical de CCOO en Naturgy, el nuevo convenio “garantiza el poder adquisitivo, vinculándolo al pacto de rentas y al beneficio de la empresa y que, sobre todo, mantiene derechos adquiridos en materia de beneficios sociales”. Un convenio que, además, contribuye a desarrollar “un Plan de Igualdad realista” y garantizar “un marco de estabilidad a lo que pueda suceder en Naturgy en los próximos años”.

Ámbito