La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

CCOO vuelve a solicitar la jornada continuada para el personal de oficina

En 2007 Iberdrola fue la primera empresa del IBEX 35 en ajustar su jornada y el resultado fue inmediato: la productividad aumentó en 500.000 horas anuales. Además, Iberdrola redujo sus índices de absentismo en un 10%, y de accidentalidad cerca de un 60%.

La jornada continuada ofrece beneficios para la empresa y el trabajador.

El pasado viernes día 16 de abril, registramos la siguiente carta donde solicitamos a la dirección de relaciones laborales la jornada continuada para las trabajadoras y trabajadores que realicen trabajos de oficina.
Como todos recordaréis, en la Plataforma Conjunta de la Representación Social para la negociación del V Convenio Colectivo solicitamos la jornada continua o intensiva para todo el año. El ámbito de aplicación era extenderlo a todos los trabajadores y trabajadoras que efectúen su jornada en edificios.

Los motivos expuestos van más allá de los compromisos adquiridos por toda la plantilla en esta situación de pandemia, de hecho, así ha sido reconocido por la dirección de la empresa en varios de sus comunicados.
Sin menospreciar cualquier gratificación extraordinaria, que no sea una meritocracia no sirven para esto, pedimos a la dirección que aplique ese cambio que promueve en su último video y se adapte al nuevo entorno laboral.

Son muchas las ventajas y los beneficios para todas las partes el realizar una jornada continuada en el trabajo.
Motivación: Personal satisfecho y feliz al afrontar una jornada continuada que permite dedicar tiempo a su vida personal y familiar.
Reconocimiento: Hacia la empresa que permite conciliar la vida personal con la familiar. Sentimiento de pertenecer a una empresa líder que tiene en consideración las necesidades y circunstancias personales de cada uno.
Menos estrés: Es reconocido por las últimas encuestas de clima realizadas que el nivel de estrés que sufrimos es muy alto y que éste repercute en nuestras vidas y en el trabajo. La desazón al realizar largas jornadas de trabajo y no poder compartir tiempo con los tuyos se vería reducido de manera significativa.
Optimización del tiempo: El condensar el tiempo dedicado al trabajo, nos hacer ser más productivos, eficaces y resolutivos en las tareas, lo cual repercute de manera favorable en nuestro rendimiento y en beneficio de la empresa.
Organización personal: Bien planificados y optimizando los tiempos nos hará ser más operativos.     

Descanso: Realizar la jornada continuada nos permite llegar a casa más descansados y disfrutar más de la vida personal. Disponer de tiempo de ocio y familia y poder descansar por las noches con menos preocupaciones. Eso hace que nos incorporemos a trabajar al día siguiente en mejores condiciones.
Formación: Gracias a la disponibilidad de tiempo propio, el personal que lo desee puede formarse en otros muchos campos, incluso en aquellos cursos que la empresa subvencione.
Más productivos: Estas y otras razones hacen que la productividad del personal se vea incrementada de manera considerable y esto beneficia a todas las partes.

CASO IBERDROLA
En 2007 Iberdrola fue la primera empresa del IBEX 35 en ajustar su jornada y el resultado fue inmediato: la productividad aumentó en 500.000 horas anuales. Además, Iberdrola redujo sus índices de absentismo en un 10%, y de accidentalidad cerca de un 60%.
Quizá con esto no haría falta “condonar” los excesos en punta de la tarifa, ni repartir meritocracias a dedo ni reorganizar las UPH con el artículo 41 y Ugt.

Aprovechemos esta experiencia que el trabajo fuera de la oficina nos está ofreciendo para que en cuanto volvamos a la normalidad, y esperemos que sea lo antes posible, hayamos aprendido algo en lo que se refiere al tiempo dedicado al trabajo.

 

Ámbito