La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Urge poner nuestros salarios a la altura del sector

Endesa debe dejar de ser el patito feo de las eléctricas. Nuestros salarios están un 11,75 % por debajo de la media del sector. Ahora son prioritarias unas tablas salariales que nos igualen.

Tabla de salarios en las empresas del sector, trabajo de la Federación de Industria de CCOO.

Con la excusa de ser “más eficientes y competitivos” con el resto de empresas del sector, y al calor de la lesiva reforma laboral de 2012, la dirección de Endesa impuso en la anterior negociación de convenio unas nuevas tablas salariales que significaron para los trabajadores contratados a partir de la firma del mismo, esto es, el 13 de diciembre de 2013, una reducción del 14,5 % de sus salarios.

En una comparativa hecha por la Federación de Industria de Comisiones Obreras de la que informamos recientemente (puedes acceder picando aquí), hemos sabido que la devaluación de salarios en Endesa ha supuesto situarla como la eléctrica que peor retribuye a su plantilla, marcando un camino que ninguna otra eléctrica ha seguido, a pesar de haberse negociado y firmado otros convenios durante este tiempo.

Se confirma, así, que la estrategia de la dirección de transformarnos en una empresa “mas eficiente y competitiva” era falsa, engañosa, espuria. Lo que se pretendía en realidad era reducir costes y precarizar el empleo bajándonos los salarios. Las secciones sindicales accedimos con promesa de que la devaluación de salarios se  corregiría cuando el contexto económico hubiera mejorado.

Endesa líder

Ha llegado la hora de cumplir. En los últimos años la dirección ha llevado a cabo, además, una política de desorbitados repartos de dividiendos a los  accionistas, así como subidas desproporcionadas de las remuneraciones de  la alta dirección. Es una manera de proceder que no solo abochorna a la plantilla, sino que nos pone en el disparadero mediático como una empresa de empleados “privilegiados”. Se demuestra que no lo somos. Nuestros salarios están un 11,75 % por debajo de la media del sector. En la negociacion del V Convenio Marco de Endesa, a la plantilla le ha llegado la vez de lograr unas nuevas tablas salariales que suban los salarios al nivel que Endesa -como empresa líder del sector- debe ostentar. Debemos dejar de ser el patito feo de las eléctricas. Ya es hora de que en la negociación colectiva prestemos atención a este gravísimo asunto y tratemos de corregir la situación.

Archivos
Adjunto Tamaño
190221 SalariosEndesaySector ES61.pdf 449.67 KB
Ámbito