La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Movilizaciones en Cataluña

La dirección de la empresa no puede seguir negando lo que la RS pide en la mesa de negociación, beneficios sociales y reparto entre la plantilla de los dividendos de la empresa.

Concentración frente la sede en Barcelona de personal en activo, pasivo y  de la sección sindical de CCOO en Naturgy.

Después de 40 reuniones de negociación entre la representación social y la dirección de la empresa, ha quedado reflejado que las posiciones continúan inamovibles.

La propuesta de la compañía una vez más trata de recortar derechos, como ya hicieron en el IV Convenio. Los nuevos niveles competenciales presentados demuestran la clara vocación de recortes que pretende la alta dirección a quienes obviamente no afecta esta propuesta.

¿Qué opina CCOO sobre el bloqueo de la negociación?

En la asamblea realizada en Barcelona el 25 de octubre, nuestro secretario general de CCOO de Endesa, José Manuel Falagan, lo dejó bien claro al afirmar que: “De la situación de bloqueo se sale negociando” y aclaró que: “Negociar no significa necesariamente llegar a un acuerdo pero si trabajar para intentar desbloquear una situación absurda”.

Posteriormente y durante la exitosa movilización frente la sede de Endesa en Barcelona, Ricard Serrano (secretario general de CCOO Endesa Zona Nord-est)  afirmaba que: “Tenemos la necesidad de desbloquear la negociación porque necesitamos y queremos recuperar derechos”.

El secretario general de la federación de Industria de CCOO, José Antonio Hernández nos trasladó varios mensajes . La riqueza se debe repartir y si la empresa genera riqueza debe volver al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras; Debemos exigir a la dirección ¡basta ya de recortes!, el convenio colectivo regula las condiciones básicas del conjunto de los trabajadores y trabajadoras y nos permite hacerlo  de forma equilirada, plural y colectiva. La dirección de la empresa no puede seguir negando lo que la RS pide en la mesa de negociación, beneficios sociales y reparto entre la plantilla de los dividendos de la empresa. No podemos fiar la defensa del convenio a las esferas políticas porque son quienes nos han llevado a la situación actual, mediante la privatización y venta de la empresa.

No nos vale un convenio en ultraactividad, o prorrogado parcialmente, pues no podemos renunciar al rescate salarial de los más desfavorecidos. No somos privilegiados y privilegiadas, tenemos derechos laborales que se han peleado durante más de 40 años, y nos los están quitando poco a poco.   

¡Es necesario negociar ya!

Jesús López Pecho, responsable de acción sindical también lo decía en su parlamento: ¡es necesario negociar ya! La dirección de la empresa tiene profesionales que les ayudan en la negociación pero no tienen detrás a 9000 empleadxs como nosotrxs. O reparto o conflicto.

Ámbito