La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Necesitamos reactivar la negociación y apostar por soluciones que devuelvan el optimismo a la plantilla

Llegados a este punto de la negociación es vital que todos analicemos y nos reubiquemos en la realidad que conjuntamente hemos construido, y que, necesariamente de manera también conjunta, tenemos la obligación de revertir.

Pedimos buena voluntad a la dirección renunciando o aplazando la ejecución de sentencia sobre tarifa y beneficios sociales,

Podemos dar por sentado que esta situación de bloqueo y posturas inmovilistas que padecemos en Endesa en la negociación del V Convenio Marco no satisfacen ni son de utilidad para ninguna de las partes, y difícilmente comprensibles para la plantilla. Esa es la razón para que tengamos que salir del bucle de pierdes tú y gano yo, pues solamente nos llevará a perpetuar en el tiempo el fracaso que supone llevar casi dos años de negociación sin frutos.

Solamente encontraremos soluciones si ponemos en valor todo lo que nos une, que es mucho, pues damos por sentado que dirección y secciones sindicales estamos interesados en que la plantilla mire el futuro con optimismo, sintiéndose orgullosa de pertenecer a Endesa y desempeñando motivada su trabajo.

No puede ser que con el viento favorable de unos resultados económicos muy propicios miremos el futuro con recelo. Insistimos en la necesidad de una negociación abierta a premiar a los trabajadores por los buenos resultados económicos, con una revisión económica por encima del IPC, mejorando el salario del Convenio Marco, dotándonos de un paquete de beneficios sociales que fidelice e identifique al empleado con la compañía, introduciendo medidas que potencien y flexibilicen la conciliación, avanzando en la desconexión digital y articulando herramientas que eviten el estancamiento profesional y favorezcan el reconocimiento de la plantilla. También debería ser imperativo una apuesta por el empleo propio ambiciosa, potenciando el relevo generacional, pues los nuevos modelos de negocio y la apuesta por las renovables nos lo permiten, así como gestionar los cierres de centro desde una óptica de evitar, en la medida de lo posible, las movilidades geográficas forzosas.

En resumen, necesitamos dinamizar la negociación para encontrar soluciones satisfactorias, y es responsabilidad de ambas partes, pero la dirección ha de entender que son necesarios gestos que normalicen y eviten tensiones innecesarias. Estos gestos se pueden hacer visibles atreviéndose a poner sobre la mesa propuestas en línea de las apuntadas antes, y también mostrando buena voluntad renunciando o aplazando la ejecución de sentencia sobre tarifa y beneficios sociales, pues lo contrario significa perseverar más en los errores que nos han llevado hasta aquí. CCOO Endesa ha registrado un escrito con esta solicitud. Hemos de cambiar el rumbo y nosotros estamos dispuestos.  

Archivos
Adjunto Tamaño
190521 BasesNegociación ES72.pdf      Online 366.9 KB
Ámbito