La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Presentamos la ampliación de la propuesta de teletrabajo

CCOO Avanza

Hoy se ha mantenido la segunda reunión de la negociación del Teletrabajo en Endesa. Después de las inquietudes que la plantilla nos habéis ido trasladando durante esta semana, hemos presentado en la mesa una ampliación de la propuesta de teletrabajo de CCOO. 

Exponemos los puntos de forma resumida a continuación:

  • Establecer una bolsa de acumulación de días en teletrabajo a distribuir en computo mensual.
  • Facilitar el teletrabajo al 100% en caso de cierre de centros de trabajo para evitar traslados forzosos
  • Disponer de una cláusula de salvaguarda en el listado de puestos de trabajo susceptibles de ser desempeñados en teletrabajo
  • Ampliar el teletrabajo para el personal a turno cerrado en jornadas de turno de oficinas.
  • Indicar en la publicación de vacantes si el puesto ofertado permite el teletrabajo

Asimismo, hemos dado respuesta a la “Propuesta Colectivos Empleados España” de la empresa. Entendemos que el análisis presenta una complejidad al haberse elaborado en atención a las Unidades Organizativas actuales en Endesa, dado que la organización está en permanente cambio y pudiera no quedar claro a futuro sobre qué puestos de trabajo aplica el acuerdo o qué criterio se ha utilizado para determinar si un puesto de trabajo puede o no realizarse en teletrabajo. Desde CCOO hemos propuesto crear un equipo de trabajo compuesto por la empresa y el conjunto de sindicatos para la elaboración del listado de puestos de trabajo susceptibles de acogerse al acuerdo de teletrabajo, atendiendo al puesto de trabajo, y no a la persona que lo ocupa. A priori, todo puesto que utilice las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que no requiera contacto continuo con otras personas, que no requiera acceso o almacenamiento de datos de la empresa no automatizados, cuyas tareas pueden establecerse de manera clara, y con plazos determinados, resulta transformable a teletrabajo.

En línea de lo anterior, y para facilitar el análisis y elaboración del listado definitivo de puestos de trabajo, se ha solicitado el listado de aquellos puestos de trabajo que, durante la pandemia del covid-19, se han desempeñado en TFO 100% o Mixto, al objeto de valorar extender al acuerdo de teletrabajo a un espectro más amplio de la plantilla.

Al exponer nuestra propuesta, nos ha avanzado lo siguiente:

  • Limita el desarrollo del teletrabajo al territorio nacional por dificultades legales.
  • Abre la puerta a incluir varios modelos y formas de teletrabajo. – no solo lo que obliga la Ley. (más del 30% de la jornada en teletrabajo en un periodo 3 meses).
  • Posibilidad de acumular días de teletrabajo en situaciones concretas.

La empresa se ha comprometido a entregar dicho listado, así como a presentar una propuesta desarrollada del acuerdo, solicitado esto por CCOO para agilizar el proceso e ir concretando aquellos puntos que la ley deja a la negociación colectiva.

La próxima reunión de la negociación será el jueves 21 de abril.

Etiquetas
Ámbito