Desde CCOO animamos a todas las partes en Endesa a abordar, mediante la comunicación, participación y consulta efectiva con los representantes de los trabajadores en materia de prevención, aquellos cambios organizativos, metodológicos y de procesos de innovación que supongan un impacto en la salud y seguridad de los trabajadores. El diálogo social eficaz es esencial para fomentar la apropiación y el compromiso. En un lugar de trabajo con una cultura de SST sólida existe un diálogo basado en la confianza y el resto mutuo entre personas trabajadoras y dirección.
Este texto de CCOO Endesa conmemora el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que celebramos mañana. Durante la pandemia de Covid-19 hemos comprobado que contar con un sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) sólido ha sido decisivo para proteger los entornos de trabajo y salvaguardar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras. Para que un sistema de SST sea sólido debe haber una participación efectiva de los gobiernos, empleadores, plantillas, actores de la salud pública y todas las partes relevantes en los ámbitos nacionales y empresariales.
Mediante un diálogo social eficaz, gobiernos e interlocutores sociales participan activamente en todas las etapas de los procesos de toma de decisiones en materia de SST. El diálogo social no sólo contribuye a mejorar políticas y estrategias de la empresa, sino que, además, es esencial para fomentar la apropiación y el compromiso, facilitando el camino para su rápida y más eficaz puesta en práctica.
En el lugar de trabajo, una cultura de SST sólida es aquella en la que tanto la dirección como los trabajadores valoran y promueven el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable. Una cultura de SST positiva se basa en la inclusión, mediante la participación significativa de todas las partes en la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo. En un lugar de trabajo con una cultura de SST sólida, los trabajadores se sienten cómodos planteando sus preocupaciones sobre posibles riesgos o peligros para la SST en el de trabajo y la dirección colabora activamente con estos para encontrar soluciones adecuadas, eficaces y sostenibles. Para ello es necesario establecer una comunicación abierta y un diálogo basado en la confianza y el respeto mutuo.
Y desde CCOO nos sumamos a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y animamos a todas las partes implicadas en Endesa a abordar, mediante la comunicación, participación y consulta efectiva con los representantes de los trabajadores en materia de prevención, todos aquellos cambios organizativos, metodológicos y de procesos de innovación que supongan un impacto en la salud y seguridad de los trabajadores. Todo ello a través de las reevaluaciones de riesgos (riesgos psicosociales incluidos), así como la elaboración o modificación de procedimientos para minorar los impactos. Haciéndolo cumpliremos con lo estipulado por la legislación y con nuestro Sistema de Gestión de Salud y Seguridad.
Desde CCOO vamos a seguir demostrando que la salud y la seguridad en el trabajo es una línea prioritaria de nuestra labor sindical, tal y como demuestran día a día en los centros de trabajo nuestros principales agentes, las delegadas y los delegados de prevención.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
220427 DiaInternacional SST ES163.pdf | 173.28 KB |