La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Reanudación de los procesos electorales en eDistribución Redes Digitales

Hoy se han reanudado oficialmente las elecciones sindicales en EDistribución Redes Digitales en Barcelona. El día 22 son las votaciones. Pedimos tu voto.

Vota CCOO

Desde el pasado 9 de febrero de 2022 tenemos acta de reanudación de los procesos electorales en EDistribución Redes Digitales de Barcelona. Como publicamos en una nota reciente, llevábamos más de un año intentando reiniciar los procesos electorales y durante este tiempo habíamos conseguido que se realizaran todos excepto los de Av. Vilanova.

La dirección de Endesa había denunciado a las mesas electorales por la participación de los AVS, con el fin de retardar lo máximo posible las EESS. No era de extrañar que su socio sindical coincidiera en el posicionamiento de la dirección, a excepción de aquellos centros donde entendía que podría sacar rédito electoral. Véase el caso de Guillena y Huelva.

Desde CCOO solicitamos en todos los territorios la reanudación de las elecciones de forma global y organizada. Debido a la negativa de la empresa o de algunas mesas electorales a la reanudación de los procesos electorales, pusimos una denuncia con el fin de llegar a un arbitraje.

El pasado 28 de diciembre se celebró el acto de arbitraje, donde se indicó, por parte del árbitro, que los procesos ya tenían que estar realizados después de 19 meses en suspensión.  Ninguno de los argumentos presentados por la dirección y Ugt fue suficientes, considerándose inadmisible en la situación actual. A la dificultad por el Covid19 desde CCOO planteamos las votaciones telemáticas.

 

Próximos procesos electorales

En el centro de Barcelona de Av. Vilanova están pendientes de realizar las siguientes elecciones sindicales:

•             Endesa Energía

•             Endesa Operaciones Servicios Comerciales

•             Endesa SA

•             Endesa Medios y Sistemas

•             Enel Iberia

 

Preparando el VI Convenio

Estos procesos electorales nos han de servir para preparar el VI Convenio Colectivo de Endesa que, como no puede ser de otra forma, estará muy alejado del que sufrimos actualmente.

Nuestro punto de partida ha de ser como base el IV CONVENIO + PLATAFORMA DE NEGOCIACION de la última negociación de convenio. Aquí puedes acceder a la plataforma presentada.

Algunos se olvidaron justo el día de la firma, y eliminaron, sin consultar con la plantilla, la mayoría de los derechos adquiridos durante años. Pero para hacer memoria recordaremos que se luchaba por:

•             Revisión y rescate salarial del IV Convenio.

•             Plan de empleo teniendo en cuenta jubilaciones parciales y contratos de relevo.

•             Vigencia de un convenio a largo plazo.

•             Reducciones en la jornada anual de trabajo.

•             Plan de pensiones y plan de fomento conjunto.

•             Regulación de aquellos centros de trabajo sin norma de turno.

•             Meritocracia.

•             Tarifa eléctrica para empleados manteniendo un mínimo de 15000kW anuales.

•             Compensaciones económicas a través de beneficios sociales manteniendo y repartiendo los actuales al personal activo y pasivo.

•             Plan AVS (Firmado por CCOO).

•             Acuerdo de Garantías (Firmado por CCOO).

 

Vota CCOO Endesa

El próximo martes día 22 de febrero tendrán lugar las elecciones sindicales en EDistribución Redes Digitales en Barcelona. Pedimos tu voto.

Necesitamos tu voto para conseguir una mayoría que evite más perdidas a la plantilla y que, cuando se siente a negociar con la dirección de la empresa, lo haga mirándolos a la cara representando los intereses de los trabajadores y trabajadoras de Endesa.

Somos un sindicato orgulloso de nuestros compañeros y compañeras que pelearon duro para conseguir que la tarifa de empleado fuera considerada salario y que disfrutar de residencias de descanso fueran accesibles a todo el personal. Orgullosos de quienes se rebajaron el salario con el único motivo que entrara personal de relevo más joven y en igualdad de condiciones.

Estas elecciones sindicales decidirán las futuras mayorías que negociarán el próximo convenio. Las nuevas Ejecutivas que se renovaron de manera democrática en estos últimos tiempos en CCOO, se negaron al mayor expolio realizado a la plantilla y que se mantuvo al no acordar con la Dirección de la Empresa la pérdida de la tarifa, el mantenimiento de la diferencia entre colectivos y un aumento anual que nos sitúa por debajo del crecimiento económico del país. CCOO es la única alternativa para el cambio.

Se ha demostrado objetivamente que somos la única opción para conseguir los objetivos acordados con la plantilla:

•             Decisión colectiva y democrática.

•             Rescate salarial del IV y V convenio.

•             Aumento anual en consonancia con los beneficios empresariales.

•             Recuperación de los derechos sociales y reparto de estos a toda la plantilla.

Desde CCOO os pedimos el cambio, vota a CCOO.

Ámbito