La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Procesos electorales

CCOO Avanza

A raíz de la nota de Ugt os queremos informar, aunque muchas cosas ya las sabréis, de cómo ha ido el proceso de solicitud de EESS.

Llevamos más de un año intentando reiniciar los procesos electorales y durante este tiempo hemos conseguido que se realicen todos excepto los de Av. Vilanova. Éstos son especialmente complicados pues muchas de las mesas electorales trabajan aún en TFO permanente o por ejemplo como en Endesa SA, es un comité muy influido por RRLL. Todo esto ha dificultado mucho el poder reiniciar dichos procesos.

La dirección de Endesa no ha ayudado nada a reanudarlos, más bien lo contrario, ha denunciado a las mesas electorales por la participación de los AVS intentando retardar lo máximo posible las EESS. También intenta “disuadir” a los miembros de la mesa para no reiniciar en cada reunión que éstas convocan.

Ugt, por supuesto, mantiene la misma posición que la Dirección, excepto en los centros donde sabe seguro que ganará para mantener una cantidad de delegados/as. En estos centros el virus no es peligroso.

A mediados de diciembre se han activado a propuesta de Ugt los comités de Guillena y Huelva por ejemplo, donde ahora mismo UGT ya no dispone de la mayoría.

En el resto de comisiones estamos trabajando desde la estatal para que se respete la situación actual de representación. Ugt aun sabiendo que ya no dispone del respaldo de la mayoría de la plantilla, intenta mantener la situación siendo poco respetuoso y democrático. Lógicamente la dirección lo acompaña o se sitúa de perfil, pues existe una acuerdo tácito entre quienes firman un convenio, a parte de la conveniencia de “asociarse” con unos u otros.

En julio enviamos carta desde la SS a todos los miembros de las mesas de Av. Vilanova, informándoles de nuestra posición y disponibilidad para ayudar en la reanudación.

Durante el último trimestre estuvimos discutiendo el tema en la Ejecutiva Estatal y buscando posibles caminos con la Federación. Al final concluimos que solicitaríamos todos los territorios la reanudación de las elecciones de forma global y organizada. Ante la negativa de la empresa o mesas, realizaríamos denuncia para llegar a un arbitraje.

Se envió carta a RRLL Cat pidiéndoles que hablaran con las mesas y reanudaran los procesos y ante la negativa, tuvimos que enviar la solicitud directamente a las mesas. Esta carta estaba avalada por la federación, pues ante la negativa iríamos a demanda.

El pasado 28 de diciembre se celebró el acto de arbitraje. La Federación en nuestra representación esgrimió los argumentos por los que consideramos se deben de reactivar las EESS.

A falta de la resolución, que se prevé para la primera semana de enero, el árbitro comentó lo siguiente:

•             Le preguntó a la dirección de la empresa y a UGT cual era el motivo por el que no se han celebrado las EESS tras 19 meses en suspenso. Ante el único argumento dado por la empresa y UGT; El COVID, el árbitro consideró que es inadmisible esta situación.

•             Le dijo a la dirección que fuera imparcial en todos los procesos y que pusiera los recursos necesarios para poder realizarlas.

•             Qué los procesos ya tenían que estar realizados y que no hay justificación para estar en esta situación.

A la dificultad por el Covid19 desde CCOO planteamos las votaciones telemáticas.

Esta es la información que nos dan desde la Federación. En contacto con la misma y de manera permanente han estado Hamid, Dolors y Sonia.

El objetivo, independientemente de las fechas en que se ha solicitado la reanudación y el posterior arbitraje, es conseguir que se tengan que reanudar las EESS en Av. Vilanova. Una vez obtengamos el visto bueno de la reanudación, nuestra intención es acordar con las mesas y el resto de sindicatos los procesos en unas fechas y formas que aseguren la salud de la plantilla y el derecho a elegir a sus representantes.

Esperamos que esta información se refleje en la resolución, cuando la tengamos enviaremos nota al respeto y la propia resolución.

Ámbito