Como sabes, ayer se aprobó la reforma laboral del Gobierno de España. Es la primera vez en 30 años que una reforma laboral recupera derechos para las personas trabajadoras de España, apuntalando cambios en el modelo laboral reclamado por los sindicatos y, esperamos, marcando un punto de inflexión en la manera de entender las relaciones entre direcciones y plantillas. Y la primera vez en la historia de España que una reforma laboral es consensuada entre gobierno, sindicatos y patronal. Hoy es día de celebraciones.
Ayer el nombre de Endesa se escuchó en el Congreso de los Diputados. No fue para bien. Fuimos nombrados como ejemplo de plantillas precarizadas, al mismo nivel que los trabajadores del metal de Cádiz y las camareras de piso.
La galopante precarización de la plantilla que vivimos en Endesa está directamente relacionada con el desastroso final de la negociación de V Convenio, que supuso esquilmar derechos de toda la familia de trabajadores y trabajadoras de Endesa, activos y jubilados, para repartirse el botín económico derivado entre los accionistas y la alta dirección. Ni en Iberdrola ni en ninguna otra empresa energética ha sufrido pérdidas de derechos ni poder adquisitivo. Desde CCOO estamos luchando en todos los frentes posibles para revertir esta situación. Podemos hacerlo.
Ayer publicábamos una nota, titulada El asombroso caso del salario menguante o la recuperación salarial como objetivo inexcusable, para poner el foco sobre uno de nuestros principales objetivos, la revisión y el rescate salariales. En ella explicamos por qué de la devaluación salarial de la plantilla de Endesa desde la firma del V Convenio, a pesar de quienes siguen afirmando que la única opción posible era aliarse con la dirección, someterse a sus imposiciones sin consultarlo como se habían comprometido, pisoteando la dignidad de la plantilla de Endesa.
Con el apoyo de todas y todos podremos hacer posible el cambio que necesita Endesa. Estamos obligados a ello, por el buen nombre de Endesa, por nosotros y nuestras familias.
Gracias por leernos.