Adjunto | Tamaño |
---|---|
PD_IO_Sales Incentive Model MODELOS DE INCENTIVOS DE VENTAS GRUPO ENEL.pdf | 544.52 KB |
A dos días del cobro de la retribución variable del año 2020 por parte del personal que la reciba de Endesa Energía, la dirección de Endesa envía una carta personalizada indicando lo siguiente: “Para el colectivo al que perteneces, a falta de cierre de todos los datos necesarios para el cálculo de la consecución final 2020, se te abonará un anticipo en nómina de marzo”. Este anticipo corresponde al 70% sobre una consecución teórica del 100%. El pago de los objetivos a este colectivo está incluido en la instrucción operativa número 2039, que regula el proceso de definición y gestión del Sales Incentive Model (SIM).
En esta entrada puedes acceder al documento. En él se detallan los objetivos vinculados a la retribución variable de la Fuerza de Ventas y los Planes de Premios, así como la calendarización de las retribuciones correspondientes, estipuladas para el mes de marzo la retribución variable y en abril los Planes de Premios. La intención de este sistema es, según el mismo documento, 1) movilizar y motivar a los colectivos de ventas afectados a la consecución de los objetivos comerciales en coherencia con el Business Industrial Plan; 2) maximizar el rendimiento y el aprovechamiento de las oportunidades comerciales; 3) maximizar la agilidad en la adaptación y respuesta al contexto de mercado.
Después de un año de pandemia, podemos confirmar que, efectivamente, las fuerzas de ventas de Endesa están más movilizadas pero menos motivadas que nunca, dedicando horas extraordinarias para cubrir la falta de recursos y personal.
En el punto número 7.5 del documento (Pago SIM) se detalla lo siguiente: “En marzo del año siguiente, según el calendario remitido por SP y según los plazos establecidos para el proceso de nómina, el PBP correspondiente informará vía mail, a la unidad People Operations, a través del oportuno ticket en enlinea, del resultado de la retribución variable por OFV de cada persona afectada a SIM con el objetivo de que se realicen las gestiones”.
Resulta, en definitiva, muy frustrante ver cómo, con el fraccionamiento de este año, la dirección no cumple sus compromisos frente a la plantilla y, especialmente, cuando a la vez publica la consecución de unos objetivos récord año tras año.
Además, estamos seguros de que en el pago de los millonarios bonus de los directivos y consejeros delegados no hay retraso. Últimamente hemos leído estos titulares en la prensa:
• El beneficio de Endesa se multiplicará por 10 por los atípicos de 2019
• Las grandes eléctricas españolas reparten más de 6.200 millones de euros en dividendos
Para CCOO Endesa, el reconocimiento del talento es muy importante, pero tanto o más es el cumplimiento de los compromisos económicos hacia la plantilla, que, al fin y al cabo, son los que hacen posibles sus objetivos particulares.