La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

En el acuerdo de AVS en Endesa Energía y EOSC, lo importante es el modelo organizativo y de negocio

CCOO Avanza

La dirección de la empresa nos ha convocado hoy en el seno de la Comisión de Relaciones Laborales para trasladarnos la información de la aplicación del acuerdo de AVS a las líneas de Endesa Energía y Endesa Operaciones y Servicios Comerciales (EE-EOSC). La tienes en el documento pdf que adjuntamos.

Más allá de los datos concretos de los compañeros y compañeras a los que se les va a ofrecer el AVS, nos hemos encontrado también con cambios de funciones, externalizaciones y cambios organizativos.

Como firmantes del Acuerdo de Garantías y el AVS velaremos por que se cumpla lo estipulado en ambos acuerdos. Por tal motivo, hemos solicitado que se reúna la Comisión de Seguimiento del acuerdo, tal como indica su artículo 8.  Esa comisión es el lugar donde establecer criterios claros y transparentes para evitar arbitrariedades en su aplicación.

Sin embargo, como en la teoría del iceberg, la dirección solo nos muestra, por ahora, una pequeña parte del proceso global, pues la aplicación del plan de salidas tiene implicaciones concretas en las funciones de la plantilla y en el modelo organizativo y,  como venimos denunciando reiteradamente, la digitalización se utiliza de forma muy frecuente para externalizar trabajos y modificar funciones.

Por este motivo, solicitamos a la empresa que abra las mesas de consulta y negociación oportunas recogidas en el convenio para que explique:

  1. ¿Qué modelo organizativo quieren fijar?
  2. ¿Qué modelo de negocio se plantea?

Debemos superar el debate interesado. Los AVS y la organización que quede tras su aplicación son las dos caras de la misma moneda.  Desde CCOO Endesa afirmamos que es compatible velar por el cumplimiento de los acuerdos firmados y a la vez garantizar unas condiciones adecuadas de la plantilla para el futuro.

Ponemos a vuestra disposición los buzones territoriales de CCOO Endesa para que los uséis como canal de asesoramiento. Cualquier duda, observación o consulta sobre este asunto podéis remitirlas aquí:

CCOO Endesa Aragón: ccoozonaara@enel.com

CCOO Endesa Illes Balears: gccoo@enel.com

CCOO Endesa Sur: sur.ccoo@enel.com

CCOO Endesa Nord-Est: ccoozonane@enel.com  

CCOO Endesa Canarias:  can.ccoo@enel.com

CCOO Endesa Noroeste: ccoo.aspontes@enel.com; ccooponferrada@enel.com

CCOO Endesa Madrid: ccooendesa@enel.com

Archivos
Adjunto Tamaño
AVS EE EOSC 2021.pdf 171.05 KB
Ámbito