La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Sobre recolocaciones y salidas en Generación

CCOO Avanza

La dirección de Endesa presentó el pasado día 3 un documento con la propuesta de recolocaciones y salidas para el personal de las centrales de carbón que se cierran. En esta entrada puedes acceder a él.

La propuesta es, por un lado, ofrecer inmediatamente el AVS a los trabajadores de 58 años o más (cumplidos durante el año 2020) de las centrales de carbón. Por otro lado, ofrecerlo a trabajadores con amortización indirecta a fin de disponer de un mayor número de vacantes que podrán ofertar posteriormente, teniendo en cuenta que el ofrecimiento a estos últimos no conllevará obligatoriamente que tengan que dárselo a todos los que lo acepten, ya que dependerá del número de vacantes necesarias para la recolocación de las centrales de carbón.

Los trabajadores y trabajadoras de las centrales de carbón que no acepten la oferta del AVS entrarán en el proceso de recolocación donde, del listado de vacantes, podrán solicitar un máximo de tres.

Próximamente se tratará el tema de la plantilla de los puertos (Carboneras, Ferrol y Los Barrios), así como de la plantilla de otras líneas de negocio que prestan sus servicios a las centrales de carbón.

En la reunión hemos hecho distintas observaciones a la dirección:

  • Aplicar idéntico tratamiento a todas las recolocaciones y salidas desde la firma de los acuerdos.
  • Determinar criterios claros para acceder a las entrevistas de las vacantes.
  • Publicación de todas las vacantes de 2020 y 2021.
  • Para la plantilla de las centrales que se cierran, la propuesta de salida debería ser para los trabajadores y trabajadoras que puedan acogerse al AVS.
  • Pedimos los equipos mínimos de As Pontes, Carboneras y los tres puertos.
  • Solicitamos aclaración de los criterios que han aplicado para determinar el equipo de 7 personas que se van a quedar tanto en Compostilla como en Andorra, pues llama mucho la atención los perfiles totalmente dispares de las mismas en cada central.
  • Inclusión del personal recolocado en los cursos de renovables.
  • Durante este proceso de salidas y recolocaciones posibilitar el retorno a sus zonas de las personas recolocadas. Realizar encuesta de satisfacción a estas personas.

Mañana martes, 7 de julio, se continuará con otra reunión donde esperamos respuestas a los temas planteados.

Ámbito