La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Desaparece el derecho de tarifa de empleado para las viudas/os, huérfanos de los trabajadores de Convenio Marco

CCOO Avanza

Cada día nos sorprendemos más cuando profundizamos en el convenio firmado por Ugt y la dirección de Endesa.

En el IV CCM, en su Disposición Adicional Sexta las partes acordaron extender el derecho al suministro de energía eléctrica, en las mismas condiciones que a los activos, a los viudos/as de trabajadores de Endesa desde el momento del fallecimiento del empleado hasta la fecha en que éste hubiera cumplido los 65 años de edad; e, igualmente, a favor de los huérfanos menores de 21 años, así como los compañeros a los que les fuese reconocida una incapacidad permanente por la autoridad sanitaria competente.

Pues bien, en este V Convenio Marco, esta disposición adicional desaparece, y el derecho lo tendrán los que tuvieran reconocido este beneficio en el art. 78 del IV CCM.

En resumen, Ugt les ha quitado a las viudas/os y huérfanos de los trabajadores de Convenio Marco que fallezcan el derecho a la tarifa de empleado.

Una muestra más, bochornosa y ruborizante, del “sindicalismo responsable” de Ugt Endesa.

Ámbito