Después de un primer análisis del texto de convenio propuesto por la dirección de Endesa, desde CCOO solicitamos a la sección sindical UGT que no firme dicho documento por ser gravemente lesivo para los intereses del conjunto de la plantilla. Como nos temíamos, el texto consuma la destrucción del modelo de relaciones laborales de Endesa y nuestros principios básicos de negociación. Los principales ganadores de este proceso negociador son, sin ninguna duda, la dirección de Endesa y los accionistas, que incrementarán sus ya suculentos dividendos.
Asuntos como la ocasión perdida en el rescate salarial del IV Convenio, la nueva brecha salarial que se abre con los del V Convenio, la eliminación de beneficios sociales y la lamentable –y engañosa- redacción de la tarifa de empleado (6.000 KWh en consumos que deben realizarse de forma obligada en una relación determinada de horas punta y valle, la limitación tanto del término de potencia como del uso en la segunda vivienda) son algunos de los puntos más perjudiciales detectados hasta el momento.
No puede afirmarse que el dinero destinado a los beneficios sociales ahora “se reparte entre todos y todos ganamos”. La realidad es que se han perdido todos los beneficios sociales de los trabajadores con convenio de origen y que la empresa se ahorra toda la bolsa social generada por estos beneficios sociales en una pequeña ayuda de estudios, de la cual no se beneficiará tampoco toda la plantilla.
Desde CCOO Endesa nos reservamos la respuesta que la dirección nos había pedido para esta noche a las 21 horas. La Comisión Ejecutiva de CCOO Endesa sigue reunida en Madrid en estos momentos, nuestra respuesta merece un estudio en mayor profundidad en el que también participarán nuestros servicios jurídicos.