Adjunto | Tamaño |
---|---|
200114 Propuesta CCOO AMG y AVS.pdf | 729.26 KB |
En la reunión mantenida ayer para retomar la negociación del Acuerdo Marco de Garantías (AMG) y Acuerdo Voluntario de Salidas (AVS) se llegó a un acuerdo en cuanto al AMG, únicamente insistiendo CCOO Endesa en su petición de que la vigencia del mismo sea de un año más que la del convenio (la vigencia del AMG es un asunto que está entre las materias sometidas a arbitraje).
Sobre el AVS, Ugt ha aceptado sin pegas todo el texto presentado por la dirección, mientras que desde CCOO Endesa hemos vuelto a insistir en los aspectos que consideramos mejorables. Entre ellos, hemos detectado que, en la lista de conceptos detallados, faltan algunos de los que se exponen en el acuerdo genérico. Es un asunto importante, pues entre las dudas planteadas, la dirección solo acepta que entren las dos pagas extraordinarias y del resto de conceptos sólo aceptan los detallados en el anexo.
Desde CCOO Endesa también hemos cuestionado la manera cómo se van a abonar las compensaciones por pérdida de pensión y la fiscalidad de las misma. La dirección nos responde que las compensaciones tendrán la imposición fiscal que les corresponda y que no piensa pagar la fiscalidad de dichos conceptos.
Sobre las aportaciones al plan de pensiones, hemos expuesto nuestras dudas sobre cómo se abonarán las cantidades que correspondan una vez jubilado. En el acuerdo, la empresa se compromete a seguir aportando al plan hasta la edad de jubilación ordinaria, siempre que no se pase a ser beneficiario del plan, o sea, siempre que ni se rescate ni se empiece a cobrar como renta durante el período de jubilación anticipada. Ahí vemos desde CCOO el riesgo de perder la deducción fiscal de las cantidades consolidadas hasta 2006 (tal y como establece la ley, que fija el 40 % de deducción), ya que la normativa impone un período de dos años fiscales para dicha deducción. En este tema, la dirección ha admitido que debe analizar mejor este asunto para poder darnos respuesta.
A continuación, se aborda la cuestión de los trabajadores con 63 años o cercanos a la edad de jubilación anticipada, que podrían acogerse al AVS, pero entrando directamente a la jubilación anticipada. Sobre este tema, la dirección acepta que, cuando la propia dirección lo proponga al trabajador, este suscribirá un contrato similar al AVS, reconociendo las compensaciones de la pérdida de pensión y aportando las cantidades correspondientes al plan de pensiones.
Seguidamente, hemos presentado el documento que adjuntamos con esta comunicación. En él exponemos en detalle la posición de CCOO. Consulta cualquier duda con tu delegad@ de CCOO más cercano.
La reunión se cerró por parte de la dirección afirmando que el acuerdo lo entiende prácticamente cerrado ya que ha llegado a un pacto con Ugt.
Todo esto sigue estando ligado al arbitraje acordado entre UGT y la dirección, desde CCOO nos hemos negado a firmar los anexos entregados por la empresa en la anterior reunión, los modelos de los contratos y el acuerdo de las condiciones.