Tras haber comprobado que los listados de delegación de la figura del Jefe de Instalación de Endesa Distribución Eléctrica (EDE, ahora redenominada EDistribución Redes Digitales) no cumplían con lo establecido en nuestras normas ni en la norma UNE EN 50110-1, Comisiones Obreras de Endesa volvió a presentar a finales de 2018 y principios de 2019 denuncias ante la Inspección de Trabajo (IT) en las 22 provincias donde EDE tiene personal. Es importante recordar que esos listados fueron recibidos en 2018 como consecuencia de escritos y denuncias presentados por CCOO Endesa ante la IT ese año.
Como consecuencia de las últimas acciones de CCOO Endesa, la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo, comprobando que se trataba de un problema de afección general, coordinó a las diferentes Inspecciones Provinciales y les instó a tomar como ejemplo un requerimiento –el realizado por la Inspección de Granada- para que nos facilitaran los listados como lo exige la normativa de Endesa y la norma UNE.
En estos últimos dos meses, se han comenzado a recibir en los distintos comités de Seguridad y Salud Laboral (SLL) los nuevos listados de algunas provincias por parte de la dirección. Lamentablemente, hemos comprobado que estos siguen sin cumplir lo establecido en nuestra normativa, ya que se ha realizado una designación de años anteriores (concretamente del 2018) y genérica de trabajos (no para cada tipo de trabajo y ámbito temporal del mismo). Además, tampoco se han definido para qué instalaciones eléctricas se refieren, sino únicamente zonas genéricas. Por todo ello, desde los diferentes comités de SSL hemos reclamado a la dirección que rehaga los listados.
CCOO Endesa ha venido realizando este ingente trabajo porque consideramos de vital importancia evitar que se pongan en peligro la seguridad de nuestras instalaciones, así como la seguridad y salud de la plantilla. Las funciones que asignan nuestras Normas de Operación a la figura del Jefe de Instalación no son para tomárselas a la ligera. No descartamos aumentar la intensidad de las acciones si la dirección sigue incumpliendo la normativa vigente.