La deducción fiscal de 1.200 euros anuales con que contaban las madres trabajadoras con hijos entre 0 y 3 años se puede incrementar hasta en 1.000 euros adicionales y se aplica ya si el niño ha ido a la guardería durante 2018. Para optar a ese incremento en la deducción, los centros infantiles deben rellenar el modelo 233 ante la Agencia Tributaria con la información sobre los menores y los gastos que den derecho a esa nueva deducción por maternidad. Las guarderías podrán presentar esta información hasta el 15 de febrero. Conviene hablar con el centro para comprobar que están informados y que se tienen en cuenta los plazos.
Las madres no tienen que hacer nada hasta que no empiece la campaña de la renta. Cuando se conozca el modelo de la declaración, sabremos si se debe marcar alguna casilla en concreto o si la deducción se aplicará directamente con los datos recibidos por los centros. Pica aquí para saber los requisitos que se deben cumplir.
Ten en cuenta que, tal y como marca el punto cuarto de los requisitos, no se tendrán en cuenta las cantidades abonadas por la empresa en la que trabajan la madre, padre, adoptante, tutor o acogedor del menor ni las cantidades subvencionadas satisfechas a la guardería o centro de educación infantil. Es decir, que si la empresa tiene algún tipo de cheque o ayuda para la guardería, ese complemento no es compatible con él, ni tampoco es compatible si hemos introducido el pago de guardería en la retribución flexible (hay que elegir una cosa u otra).
Para conocer toda la información que ha publicado oficialmente la Agencia Tributaria (AEAT) pica aquí, leyendo la página número 4 del documento. Para consultas adicionales, acude a tu delegado o delegada de CCOO más cercano.