Readmisión de los trabajadores, abono de los salarios dejados de percibir desde el momento del despido e indemnización de más de 6.000 euros a cada uno por daños morales. Los tres trabajadores de la subcontrata Maessa que operaban en la central térmica de Andorra (Teruel), propiedad de Endesa, despedidos en mayo pasado, han recibido esta gran noticia en vísperas de la Navidad después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) rectificara la sentencia inicial del Juzgado de lo Social de Teruel.
El TSJA califica los despidos como “nulos” y declara probado que estos se produjeron por la iniciativa de los trabajadores a presentarse en las listas de Comisiones Obreras. La sentencia habla de una conducta empresarial lesiva de derechos fundamentales amparados en la Constitución, la libertad sindical. Si la dirección de Endesa fuera honesta con su propio código de conducta, tendría ahora que dar explicaciones a la plantilla y depurar responsabilidades a los causantes de estas prácticas anti sindicales.
Comisiones Obreras, sindicato que ha prestado servicio jurídico a los tres trabajadores de Maessa, se muestra agradecido y orgulloso de su perseverancia. Y felicita también a tod@s l@s que los han arropado estos siete meses. La lucha, una vez más, fue imprescindible y ha valido la pena. Tomemos ejemplo de la enseñanza para nuestro actual conflicto con la dirección en la negociación del V Convenio Marco.