La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

La Inspección de Trabajo obliga a la dirección de Endesa a evaluar los riesgos psicosociales de los trabajadores del Centro de Control de Sevilla tras las denuncias de Comisiones Obreras

Las denuncias de CCOO alertaban de la sobrecarga de trabajo en el citado centro. La dirección tiene un mes para efectuar la evaluación.

La dirección debe efectuar una revisión de la evaluación de riesgos psicosociales.

Tras analizar la contestación a la denuncia interpuesta por Comisiones Obreras en la Inspección de Trabajo de Sevilla acerca de la sobrecarga de trabajo y los riesgos psicosociales en el Centro de Control de Sevilla, y tras requerir a la empresa la correspondiente documentación, la Inspección de Trabajo manifiesta, en primer lugar, que, tal y como se ha manifestado reiteradamente por parte de CCOO en distintas reuniones, existe una diferenciación entre Oficina Técnica y Operación en la Red, indicando la citada Inspección que “el Centro de Operaciones de la Red Eléctrica (CORE) se trata de una oficina técnica donde desempeñan sus funciones técnicos que prestan servicio en labores de análisis y viabilidad de los trabajos programados y descargos. Por su parte, los técnicos de operación controlan la conducción de la red eléctrica asignada y se encargan de ejecutar las incidencias […]”.

En segundo lugar, la Inspección de Trabajo manifiesta que, “según el acuerdo para la Unificación de los Centros de Control de Andalucía y Extremadura, el estudio de los descargos se deberá realizar de lunes a viernes, en horario laboral coincidente con el resto de unidades”. Finalmente, en tercer lugar, que “los trabajos realizados en el CORE se encuentran sujetos a una alta responsabilidad y atención”, indicando a la dirección de la empresa la necesidad de prestar atención a los partes de riesgo presentados por los trabajadores y trabajadoras y hacerse cargo de sus obligaciones en materia preventiva.

En base a los tres puntos anteriores, la Inspección de Trabajo concluye requiriendo a la dirección de la empresa a que, “en el plazo máximo de un mes desde la recepción de este comunicado, proceda a efectuar una revisión de la evaluación de riesgos psicosociales en relación con el personal que realiza funciones tanto en la oficina técnica como en operación y jefe de turno, determinándose las distintas funciones realizadas en dichos puestos de trabajo y la existencia o no de una carga mental inadecuada para ejecutar trabajos”.

Archivos
Ámbito