La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Consecuencias de la externalización de las nóminas en Baleares

Ahora que la empresa Accenture se hará cargo de la realización de las nóminas, es conveniente solicitar por escrito a Recursos Humanos el importe de unos determinados conceptos en nómina, ya que sus cálculos se realizan con unos valores que no aparecen en la nómina. Enlazamos esta nota a un modelo de carta que puedes usar.

Enlazamos el texto con una carta tipo que puedes usar para dirigirte a Recursos Humanos.

Recordamos que desde septiembre de 2017 la tarea de realización de las nóminas pasa a ser subcontratada por Accenture, una empresa externa. En este sentido, es importante recordar a los trabajadores con convenio de origen Gesa que tienen algunos conceptos en nómina cuyos cálculos se realizan a partir de unos valores que se encuentran en una tabla, es decir, que no aparecen en la nómina. Concretamente, se trata de los conceptos Antigüedad, Auxilio por defunción, Horas tipo “A” y Accidentes de Trabajo.

Esto es lo esencial que debes conocer de cada uno de esos conceptos:

  • Por un lado, la Antigüedad se calcula aplicando un porcentaje a los conceptos de Salario Empresa (SE) (3,5%) y Retribución Puesto (RP) (1%). Estos conceptos son individuales y no coinciden ni el Salario Convenio ni con los SIR.
  • En segundo lugar, uno de los conceptos para calcular el Auxilio por defunción es conocer el equivalente a una hora de trabajo, satisfecha por todos los trabajadores de la plantilla fija, calculado sobre el Salario Empresa (SE).
  • Horas tipo “A”, las que se utilizan para compensar viajes de formación a la Península o entre islas fuera de la jornada laboral.
  • En los caso de las situaciones derivadas de Accidentes de Trabajo existe una garantía que queda establecida en el Salario Regulador Dinámico (SRD); Prima de Jubilación anticipada; compensación por permuta, etc. Los importes se calculan sobre el SE y el RP.

Te recomendamos que solicites a Recursos Humanos conocer el importe de estos tres conceptos, que son individuales y distintos para cada empleado. Esta carta que te enlazamos, en formato Word, es para que la uses como modelo, en el caso que lo creas oportuno.

Ámbito