La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Todos con la prevención de riesgos psicosociales en el ámbito comercial

Animamos a los empleados a que trasladen sus inquietudes y problemáticas a sus delegados sindicales y de prevención. En Comisiones Obreras defendemos una gestión en la que todos colaboremos con todos. Apostamos por una gestión de personas a través de unos valores compatibles con los objetivos del negocio.

Cuanto más participativos seamos, más efectivos seremos para conseguir los objetivos.

El 22 de marzo pasado Comisiones Obreras mantuvo una reunión con Javier Uriarte,  director general de Comercialización de Endesa, para trasladarle nuestra preocupación por los pésimos valores obtenidos en la evaluación de riesgos psicosociales en el ámbito comercial, de los que ya informamos en una comunicación anterior.

En dicha reunión dejamos claras las diferencias entre estos resultados y los obtenidos en la Encuesta Clima. Y es que, mientras que la Encuesta Clima es un instrumento de “management” de carácter solo informativo y, por lo tanto, sobre el que no podemos incidir, la evaluación de riesgos está vinculada a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales,  que regula y protege las relaciones entre la dirección de la empresa y los trabajadores en esta materia.

Así mismo, en la referida reunión con el director general de Comercialización se abordó la necesidad de crear una mesa donde la dirección de la empresa y la representación sindical traten la problemática que se deriva de nuestra organización del trabajo en el ámbito Comercial. No pretendemos inventar nada nuevo. Es algo que ya existe en otras líneas de negocio de Endesa. Por poner un ejemplo, la Subcomisión de Distribución debate desde hace años la normativa de operaciones y su aplicación.

En este mismo sentido, se reclamó la necesidad de que la representación social participase en la elaboración de las medidas preventivas que proponga la dirección de Comercialización, tal y como indica la Nota Técnica Operativa 1506: “El modelo de gestión de riesgo psicosocial debe involucrar a todos los actores en la prevención de riesgos psicosociales, y no limitarse a que cambien sus percepciones o conducta”.

Más allá de representatividades, animamos a todos los empleados, especialmente a los que trabajan en el área comercial, a que no duden en trasladar todas sus inquietudes y problemáticas a sus delegados y delegadas sindicales y de prevención. Cuanto más participativa y completa sea nuestra propuesta, más efectiva será para conseguir los objetivos compartidos por todos.

En Comisiones Obreras defendemos una gestión verdaderamente colaborativa de nuestro día a día y una apuesta sincera de la gestión de personas a través de unos valores compatibles con los objetivos del negocio.

Archivos
Ámbito