La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Comisiones Obreras ante el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Se celebra el próximo viernes 28 de abril. En 2017 se centra en la necesidad de mejorar nuestra capacidad de recopilar y utilizar datos fiables. Desde CCOO nos sumamos a los postulados de la OIT y animamos a todas las partes implicadas en Endesa a promover esa cultura preventiva.

Cartel conmemorativo del Día Mundial de la SST para 2017

La finalidad de dedicar un Día Mundial a la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST) es promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la importancia y magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

El Día Mundial de la SST se celebra el próximo viernes, 28 de abril. Este año, la campaña de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se centra en la necesidad de los países de mejorar su capacidad para recopilar y utilizar datos fiables en este ámbito, pues, por un lado,  son elementos básicos para el registro y la notificación de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales; por otro, sirven para examinar otros métodos y fuentes de datos complementarios sobre SST y, finalmente, ponen de relieve los desafíos que se plantean en este ámbito de cara al futuro.

El 28 de abril será, pues, un día para aumentar la conciencia internacional sobre la SST tanto en las organizaciones sindicales como en las de empleadores y representantes de los gobiernos, pues la OIT reconoce la responsabilidad compartida de todos y anima a todas las partes tanto a promover una cultura preventiva como a cumplir de forma escrupulosa con sus obligaciones y responsabilidades. La finalidad es prevenir muertes, lesiones y enfermedades en el trabajo, que los trabajadores regresen con seguridad a sus hogares al final de cada jornada.

Desde CCOO nos sumamos a los postulados de la OIT y animamos a todas las partes implicadas en Endesa (trabajadores, mandos medios y directivos) a promover esa cultura preventiva y a cumplir con nuestras obligaciones y responsabilidades. Todos debemos cumplir y hacer cumplir la legislación, nuestras normas y procedimientos, pasando por los preceptivos comités de Seguridad y Salud Laboral locales y autonómicos, la Comisión de Participación y las diferentes Subcomisiones, logrando que sean efectivos y resolutivos. Y trasladar al resto de agentes relacionados, como el Servicio de Prevención Mancomunado (SPM), las unidades organizativas y los representantes de los trabajadores, que contribuyan a la efectividad.

Ámbito