Frente a la unilateralidad de la dirección de Endesa, la opción que nos queda es la interpretación de un tercero. La intransigencia de la dirección, que no es casual ni específica de Baleares, olvida y obvia las prácticas habituales de negociación que habían caracterizado a nuestra empresa.
El 27 de octubre de 2016 tuvo lugar en el Tribunal d’Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB), en Palma, la reunión entre la dirección de la empresa y la Representación Social (RS) para intentar mediar en la demanda sobre el proceso de unificación de las centrales de ciclo combinado de Cas Tresorer y Son Reus, ambas situadas en Palma de Mallorca. El encuentro terminó sin acuerdo. Comunicamos que, por ese motivo, el 28 de octubre Comisiones Obreras se ha adherido a la demanda iniciada por los compañeros de UGT para reforzarla. La demanda busca solucionar la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de los trabajadores adscritos a las centrales, ya que la empresa les obliga a realizar las funciones en ambos centros de trabajo cuando contractualmente siguen adscritos solamente a uno.
Desde CCOO entendemos que no hay otra vía para proteger los derechos de los trabajadores afectados por la unificación de los dos centros que la interpretación de un tercero. Se llega a esta situación ante la unilateralidad e intransigencia de la empresa en el período de información y consulta, que ha sido cerrado sin acuerdo por parte de la Representación Social. CCOO advierte que esta forma de actuación por parte de la dirección de la empresa no es casual ni específica del territorio, sino que forma parte de una estrategia que tiene que ver con su concepción de las relaciones laborales con los sindicatos.
De forma peligrosa para el interés de la Compañía y sus trabajadores, la actual dirección de Endesa olvida y obvia las prácticas de negociación que habían caracterizado a nuestra empresa. Es por ello que, desde Comisiones Obreras mantendremos nuestra postura de coherencia ante la negación de cualquier tipo de negociación o asunto que debamos abordar por parte de la dirección de la empresa. Frente a la unilateralidad e inflexibilidad de la dirección, no queda otra opción que la interpretación de un tercero.