La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

El acuerdo de Hydro Iberia no debe aplicarse en las condiciones actuales

CCOO Avanza

Tal como informamos en la nota del pasado 17 de junio, Comisiones Obreras presentó el 15 de junio un escrito en la Dirección General de Trabajo del Gobierno de España para que “no se registre ni se publiquen los acuerdos expresados en la Comisión de Materias Concretas en relación a la aplicación del cierre consulta previa y período de consultas de O&M Iberia Hydro”.  A día de hoy, el acuerdo no se ha publicado en el BOE al estar pendiente de revisión por la Dirección General de Trabajo. Recordamos que es necesario registrarlo y publicarlo antes de su aplicación.

Además, tal como establece el propio artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, al que tanto se han aferrado la dirección y Ugt, la decisión sobre la modificación colectiva de las condiciones de trabajo y las nuevas condiciones laborales y económicas deberá ser notificada por el empresario a los trabajadores una vez finalizado el período de consultas. Por tanto, a día de hoy, tampoco se ha comunicado individualmente a la plantilla afectada dicha modificación. Por estos motivos expuestos, en estas condiciones no se debería aplicar el acuerdo de Hydro Iberia.

Informamos a la plantilla que CCOO está acabando de preparar la demanda de conflicto colectivo que presentará ante la Audiencia Nacional por el mencionado acuerdo.

Ámbito