Los dirigentes de Ugt vuelven a pretender hacernos creer que vivimos en el mundo paralelo, una especie de Matrix en el que, junto con la dirección de la empresa, desean situarnos de manera permanente.
Pero Matrix es un espacio ficticio del futuro en la película del mismo nombre y la realidad en Endesa no es ciencia ficción: los derechos de las personas trabajadoras que formamos parte de ella son reales aquí y ahora, y la lucha por defenderlos, por nosotros y nuestras familias, es necesaria y permanente.
Necesaria, permanente y coherente
También es una lucha que tiene que ser coherente. Si ya nos sorprendimos en su momento con la vergonzosa actitud de Ugt al pactar con la dirección un convenio de recortes y retirarse de la demanda colectiva favoreciendo los intereses de la dirección, ahora promueven a través de sus delegados y delegadas la presentación de demandas individuales sobre un acuerdo que ellos firmaron.
¿Demandas de Ugt a la empresa?
¿Pero cómo pretendéis demandar lo que vosotros habéis firmado? No hay incumplimiento de convenio por parte de la dirección: están aplicando lo que aceptasteis, lo que tanto Comisiones Obreras como las demás secciones sindicales con representación en Endesa os pedimos reiteradamente que no firmarais. Pero lo hicisteis. La situación inédita que vivimos en Endesa es vuestra responsabilidad.
Si se trata de limpiar vuestra imagen después de semejante despropósito, si pretendéis tener credibilidad, os sugerimos, por el buen nombre del sindicalismo, que renovéis de verdad vuestra dirección exigiendo su dimisión a vuestros actuales responsables. Si algo podemos sacar de positivo de lo sucedido, es la certeza de que, con los actuales, el futuro de las relaciones laborales de la plantilla pinta negro. Y para muestra, el botón de lo que recientemente habéis aceptado como definición de Tiempo de trabajo efectivo en Endesa. Aquí viene explicado.
Tierra, mar y aire
Hay que ser insensato para pedir ahora a los delegados y delegadas de Ugt que promuevan dichas demandas sabiendo que CCOO denunciará el Convenio Colectivo, una vez que la dirección y la propia Ugt hayan reconocido, el pasado 24 de junio en la Audiencia Nacional, la nulidad del laudo arbitral como fuente jurídica. Aquí tienes acceso a la nota de CCOO, SIE y CIG con la información de ese momento.
¿Qué ocurre ahora con el resto de colectivos que perdieron sus derechos por vuestra decisión? ¿Denunciaréis aquello que habéis acordado? ¿Y el resto del convenio? ¿Recordáis la Disposición derogatoria primera sobre beneficios sociales que firmasteis y dice así?
*Disposición derogatoria primera. Beneficios Sociales.
A partir de la firma del V Convenio Colectivo, y en virtud de lo establecido en el artículo 86.4 del Estatuto de los Trabajadores, quedan expresamente derogadas en su integridad la totalidad de las disposiciones de los Convenios de origen, referidos a beneficios sociales, atenciones sociales o cualquier otra denominación que pudiera recogerse en los Convenios de origen reguladores de cuestiones sobre esta materia, así como cualquier tipo de pactos, acuerdos, decisiones unilaterales colectivas o, en su caso, individuales, o usos y costumbres que los pudieran haber desarrollado. Lo previsto en el párrafo anterior será de aplicación al personal en activo, al personal en situación de suspensión de contrato y al personal acogido a alguno de los EREs vigentes en la Compañía y al personal pasivo.
Desde CCOO hemos defendido, como expresamos en asambleas conjuntas con vosotros, los derechos de toda la plantilla. Seguiremos haciéndolo. Por nosotros, nuestras familias y una sociedad mejor, más necesario aún en tiempos de gravísima crisis económica. Lo defenderemos por tierra, mar y aire. Porque las demandas de la plantilla de Endesa están bien fundamentadas y son legítimas y justas.