La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

La nueva tarifa de empleado y lo que afecta a la cuota de potencia

Comenzamos con una serie de notas que profundizan en la afección que la nueva tarifa de empleado, vigente desde el pasado 1 de mayo por aplicación del V Convenio Marco, tendrá en la economía de la plantilla de Endesa. En esta primera entrega nos detenemos en la cuota de potencia.

Abre el Pdf adjunto para ver las tablas que se indican.

Desde el pasado 1 de mayo, la empresa ha empezado a aplicar la nueva tarifa de empleado pactada en el V Convenio Marco y que tiene su origen en el laudo arbitral al que, de forma voluntaria, se sometieron las dos partes firmantes, la dirección de Endesa y el sindicato Ugt.

Uno de los aspectos más perjudiciales de dicho laudo, que puede hacer que aumente de forma muy significativa las facturas de los empleados, es el referido a la cuota de potencia.

Con el acuerdo entre la dirección y Ugt, los empleados y empleadas y el personal pasivo de Endesa han pasado de no pagar nada en este concepto a tener bonificado este concepto solo hasta 5.75 kW.

El coste del kW dependiendo de la potencia contratada es actualmente es el siguiente:

ABRIR PDF ADJUNTO PARA ACCEDER A LAS TABLAS QUE SE INDICAN

Es decir, lo que hasta ahora tenía un coste cero para la plantilla, pasará a abonarse a partir de 5.75 kW.

Compartimos a continuación algunos ejemplos del coste que esto tendrá tomando como referencia las que hasta ahora eran “potencias normalizadas” y que, en muchos casos, se corresponderán con las que cada empleado y empleada tenga en su contrato.

ABRIR PDF ADJUNTO PARA ACCEDER A LAS TABLAS QUE SE INDICAN

Como se puede ver en los ejemplos, con el “tarifazo” del V Convenio, solo en concepto de potencia la penalización para los empleados puede ir desde los 5 €/mes, hasta los 325 €/mes, a lo que habrá que sumar el consumo superior a los 6.000 kWh y la penalización de los consumos en punta acordados.

Desde CCOO recordamos a toda la plantilla que el Convenio aún no está publicado en BOE por las deficiencias encontradas por la Dirección General de Empleo en el texto y que, asimismo, el laudo esta impugnado en la Audiencia Nacional por considerar todas las secciones sindicales, menos Ugt, que rebasa las atribuciones que se encomendaron al árbitro y se pronuncia sobre aspectos no solicitados por las partes.

Archivos
Adjunto Tamaño
200513 TarifaEmpleado1Potencia ES88.pdf 577.07 KB
Ámbito