La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

El caso “Buttler Mapper” o los méritos de trabajar 300 horas fuera de la jornada laboral a coste cero

CCOO Avanza

¿Presta Enel, o Endesa, servicios gratis a la sociedad? Estos días hemos visto circular entre la plantilla un video publicado por Enel Green Power donde pone como ejemplo a un trabajador que ha empleado “300 horas fuera de su jornada laboral (…) con un coste cero para la empresa” para completar una herramienta informática, “Buttler Mapper”, que realiza el mantenimiento predictivo de aerogeneradores en España. Según Enel Green Power, la empresa se ahorra un 40% del coste con ella.

Desde CCOO Endesa recordamos que desregular el modelo de relaciones laborales del que nos hemos dotado no favorece ni al trabajador, ni a sus compañeros, ni a la empresa, ni al país donde opera. Nos parece grave que la dirección promocione casos de trabajadores que trabajan fuera de su horario laboral, en detrimento de la necesaria conciliación de su vida laboral y familiar –fundamental para su salud y la de sus seres cercanos-, y a coste cero, es decir, sin recibir la correspondiente compensación por esas horas extras trabajadas, ni la cotización por las mismas. Es inadmisible que la dirección se salte a la torera la ley laboral y, desde nuestro punto de vista, esta forma de actuar anticipa el modelo de estructura profesional que la dirección quiere imponer en el V Convenio Marco, al que CCOO, como ya hemos comunicado, nos oponemos.

Desde CCOO pedimos a la plantilla que se mantenga vigilante, reconozca sus derechos y se ponga en manos de su sección sindical para la denuncia de casos como este. Al compañero le decimos que reflexione sobre la pregunta que abre este texto. Le damos nuestra enhorabuena por el gran talento demostrado y capacidad de trabajo, pero, también, le recordamos que hay cauces para dar salida al genio respetando el modelo de relaciones laborales del que nos hemos dotado. Esta opción es muchísimo mejor, porque además de beneficiar solo a las cuentas de resultados de la dirección, beneficia también a todos.

Ámbito