La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

La dirección de Endesa suspende en Igualdad

Mañana es día de huelga general para expresar que no permitiremos ni un paso atrás.

Hombres y mujeres deben acogerse por igual a las medidas de conciliación.

Como adelantamos la semana pasada, mañana, por segundo año consecutivo, hay convocada una huelga general de dos horas por turno por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. La huelga es a partir de las 12 horas -y de las 16 horas si es turno de tarde, y las dos primeras horas del turno si es de noche-. La convocatoria permite a l@s trabajador@s que lo deseen parar durante todo el día. Además, habrá manifestaciones y movilizaciones por toda España. En Endesa, a las 12 horas celebraremos una concentración de 5 minutos a las puertas de los centros de trabajo, al final de la que se leerá un manifiesto.

En Endesa, la realidad de la mujer es difícil, un 76% de hombres frente a un 24% de mujeres. Esto no es homogéneo en todos los niveles competenciales, en algunos, (NC 1), las mujeres solo están en torno al 15%, así como tampoco en las Líneas de Negocio, hay alguna en la que representan solo el 10% (Generación). En Endesa hemos retrocedido en Igualdad en los últimos años, a pesar de las denuncias reiteradas en las Comisiones de Igualdad, en los informes anuales para el Distintivo de Igualdad y ante la Fundación MásFamilia. Es una realidad que el Plan de Igualdad apenas ha tenido avances desde 2008.

Corresponsabilidad

CCOO hemos denunciado que hay departamentos donde se impide a los trabajadores solicitar medidas de adaptación de la jornada de trabajo (flexibilidad horaria, cambio temporal de régimen horario y reducciones de jornada); que se incumplen medidas vinculadas a protección de embarazo, maternidad y paternidad del personal a turnos; que se hace una interpretación restrictiva de algunos permisos retribuidos y no se quiere poner en práctica, respecto a ellos, lo que la jurisprudencia determina como más beneficioso. Muchas medidas del Plan de Igualdad se han quedado en meras declaraciones de intenciones. Y otras -como el Trabajo fuera de la Oficina- se han extraído del Plan con ardides para evitar a los sindicatos.

Hay que cambiar la cultura de la mujer como responsable exclusiva del cuidado familiar y caminar de forma decidida hacia la corresponsabilidad. Hombres y mujeres deben acogerse por igual a las medidas de conciliación. Así evitaríamos discriminaciones en promociones, encargos de proyectos, etc., que al final se traducen en diferencias salariales. CCOO también exige un análisis de los datos actuales sobre igualdad. Denunciamos que no se ha realizado un diagnóstico reciente que analice la situación real que tiene la mujer en Endesa y que permita determiner las medidas necesarias para corregir las desigualdades existentes.

Ámbito