La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Cosas que debes saber sobre la huelga del 14D

Ningún mando debe preguntar a nadie de la plantilla si secundará o no la huelga. Esas prácticas son ilegales y no debemos facilitar ese dato. ¡Difúnde el cartel de la huelga!

 

Cartel de la jornada

Como sabes, la plantilla de Endesa está convocada a una huelga que se realizará hoy, 14 de diciembre, en todos los centros de trabajo de Endesa en España entre las 11.00 horas y las 12.00 horas, además de una hora en el turno de tarde y otra en el turno de noche. Así, todos l@s trabajador@s de Endesa están llamados a expresar, en todos los centros de trabajo de la compañía, su rechazo a las inaceptables propuestas de la dirección que prevén importantes recortes de derechos laborales y precarización de la plantilla, especialmente agresivas con los colectivos más vulnerables de la Compañía. La jornada de huelga, convocada de forma unitaria por las tres secciones sindicales, se extenderá desde la semana próxima y hasta la segunda quincena de enero, en días distintos según los territorios.

Como trabajadora o trabajador de Endesa te recordamos los principios fundamentales de una huelga. Se trata de una herramienta amparada por nuestra Constitución cuyo fin es propiciar un proceso de negociación con la dirección. El coste de una huelga es doble: la empresa asume aquellos servicios que pudieran verse afectados por la huelga y los empleados que la secunden asumen el descuento en nómina y seguridad social de las horas de huelga. Todo empleado tiene derecho a secundar la huelga, salvo que formes parte de los Servicios Mínimos.

¿Debemos comunicar previamente si secundaremos la huelga? No, nadie está obligado a comunicar previamente si secundará la huelga, pues precisamente para eso existen los Servicios Mínimos. La previsión es responsabilidad de la dirección y ha de hacerla sin datos previos de posible asistencia. Ningún mando debiera preguntar a nadie de la plantilla previamente si secundará o no la huelga. Advertimos que esas prácticas son ilegales. Nosotros no debemos facilitar ese dato, pues haciéndolo rebajaríamos la potencial efectividad de la jornada.

Recuerda que para que sea efectiva la huelga, debes abandonar tu puesto de trabajo y fichar la salida a la hora de la convocatoria, volviendo a ingresar a tu centro de trabajo a la hora de finalización de la convocatoria, fichando la entrada. Quien quieran secundar la huelga y no asista a su centro de trabajo por estar acogido al Trabajo Fuera de Oficina o al Teletrabajo, deberán comunicarlo a Recursos Humanos después de la jornada de huelga para dejar constancia de ello.

Y algo que es más que importante: debes saber que sumándote a la huelga te unes a los muchos trabajadores y trabajadoras que quieren enviar a la dirección un mensaje inequívoco de rechazo a sus pretensiones en Endesa. Ni lo merece una empresa de la importancia de Endesa, ni lo merecemos la plantilla que trabajamos en ella, ni nuestras familias. La dirección debe saber que, si persiste en sus planes, en la misma medida la plantilla aumentará la intensidad de las protestas.

En este enlace tienes el cartel de la huelga. Difúndelo por correo electrónico. Descárgatelo, imprímelo y que sea visible en tu zona de trabajo.

ETIQUETAS:
Ámbito