La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Hazte escuchar y valora el Plan de Acción de Riesgos Psicosociales

Solo una alta participación garantiza la validez del análisis a realizar. Las evaluaciones, seguimientos y actuaciones que se realizan dentro de la prevención tienen efectos legales (como cualquier otro riesgo evaluado dentro del sistema de prevención), de ahí la importancia de responder de forma adecuada, veraz y que refleje la verdadera situación de nuestro día a día, para que podamos solicitar y obligar la implantación de medidas efectivas por parte de la empresa para la eliminación y/o reducción de los riesgos.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

A finales de 2019 se realizó la última Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial. Tras ella, los resultados fueron presentados progresivamente en la Comisión de Participación y con estos resultados obtenidos se elaboraron los correspondientes planes de acción orientados a mejorar los aspectos relacionados con las condiciones psicosociales en el trabajo.



En algunos de estos planes de acción tuvimos una participación activa y eficaz los representantes de los trabajadores, en otros no. Por ello, os pedimos que reflexionéis las respuestas, ya que deberíais ser conscientes y conocedores de las medidas implementadas motivadas por estos planes de acción como consecuencia de valores intolerables detectados en la Evaluación de Riesgos Psicosociales.



Ahora llega el momento que valoremos y juzguemos la eficacia de dichos planes de acción. Por ello, al igual que hicimos en su día con la Evaluación de los Riesgos Psicosociales, animamos nuevamente a todas las personas trabajadoras del Grupo Endesa a que participen en la Encuesta de Seguimiento del Plan de Acción de Psicosociales que se inició ayer día 20. Solo una alta participación garantiza la validez del análisis a realizar.



Las evaluaciones, seguimientos y actuaciones que se realizan dentro de la prevención tienen efectos legales (como cualquier otro riesgo evaluado dentro del sistema de prevención), de ahí la importancia de responder de forma adecuada, veraz y que refleje la verdadera situación de nuestro día a día, para que podamos solicitar y obligar la implantación de medidas efectivas por parte de la empresa para la eliminación y/o reducción de los riesgos.



En paralelo se va a realizar una Evaluación del Tecnoestrés. El Tecnoestrés es el estado psicológico negativo relacionado con el uso de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) o amenaza de su uso en un futuro, resultado de un proceso de desajuste entre demandas y recursos disponibles, que conlleva el desarrollo de actitudes negativas o perjudiciales hacia las TIC. Este estado negativo se relaciona con sentimientos de ansiedad, fatiga mental, escepticismo y creencias de ineficacia, así como un uso excesivo y compulsivo de las TIC.



Esta evaluación se va a realizar mediante una herramienta desarrollada por el equipo de investigación WONT Prevención Psicosocial de la Universitat Jaume I de Castellón. Es un cuestionario adaptado a la población española reconocido y recomendado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (NTP 730).

Mide el tecnoestrés, como daño psicosocial, con tres tipos de dimensiones: afectiva, actitudinal y cognitiva.

Todo ello nos permitirá identificar los 3 tipos de tecnoestrés: Tecnoansiedad, Tecnofatiga y Tecnoadicción.

Todo ello, al igual que en los riesgos psicosociales, permitirán identificar los mismos y poder realizar planes de acción para eliminarlos o reducirlos.



Por parte de CC.OO. os animamos a rellenar el Cuestionario de Tecnoestrés al igual que la Encuesta de Seguimiento del Plan de Acción de Psicosociales.

Ámbito