La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Relaciones Laborales rechaza al personal interno cualificado por falta de titulación

CCOO Avanza

Desde CCOO queremos hacer públicas las quejas de muchos trabajadoras y trabajadores que optan por una plaza de técnico y desde Recursos Humanos les indican que no cumplen los requisitos mínimos por no disponer de titulación.

Recordamos que en el ARTICULO 15.1.C dice literalmente:

C) Nivel Competencial II: Técnico Gestor. Quedarán clasificados en este Nivel Competencial aquellos trabajadores que tienen un alto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad, realizan tareas complejas, homogéneas o heterogéneas, con un alto contenido de actividad intelectual o de interrelación humana. También quedarán adscritos a este Nivel Competencial aquellos responsables directos de la integración, coordinación y supervisión de funciones realizadas por un conjunto de colaboradores, pudiendo ejercer o no mando directo sobre los mismos. Para la pertenencia a este Nivel Competencial se requerirá titulación de Grado, o conocimientos equivalentes equiparados por la Empresa y adquiridos por experiencia profesional.

En estos casos, no contentos con denegar la plaza a personas que desempeñan desde hace años esas funciones, tienen que ver como luego, encima, son ellos los responsables de enseñar y trasladar sus conocimientos a las nuevas incorporaciones.  

Hay posibilidades dentro del convenio, como la movilidad funcional, para dar cabida a la formación de algunas de las competencias necesarias, si fuera el caso, y facilitar la movilidad interna que por justicia se ha ganado la plantilla. La progresión profesional es pieza angular de los Recursos Humanos de cualquier gran empresa.