La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Hasta ayer la paga anual de 1.515 euros era permanente, ¿hoy ya es transitoria?

CCOO Avanza

En relación al comunicado enviado en el día de ayer, martes, 28 de septiembre de 2021, por Ugt:

  • Ugt comunicaba el 18 de febrero de 2020:

"Ante las dudas y falsas interpretaciones que se están divulgando sobre esta nueva paga, en la reunión de la Comisión de Seguimiento e interpretación del V Convenio del 5 de febrero, se pidió a la dirección una aclaración acerca del redactado y duración de la misma. La dirección nos manifestó que se mantendrá con carácter permanente, de la misma manera que otros conceptos salariales, dando contestación a nuestra solicitud, en estos términos:

c) Sobre la paga lineal de 1500 €/año contemplado en la Disposición Transitoria Undécima del V CME la RD manifiesta que se trata de una paga permanente igual que otras partidas económicas del Convenio, como por ejemplo la paga de eficiencia".                       

  • Ugt en el comunicado de ayer: 

"En esta nómina de septiembre de 2021 se ha abonado la nueva paga anual del V COnvenio (Disposición Transitoria Undécima).

Según R.A.E. la definición de la palabra transitoria es: “1. adj. Pasajero , temporal . 2. adj. Caduco , perecedero , fugaz …” .

Si la inmensa mayoría de nosotros sabemos que los 1.515 €/año que la dirección y el hasta ahora sindicato mayoritario acordaron eran suficientes para “reconocer el esfuerzo, dedicación y compromiso de todos los trabajadores”, no compensarán la pérdida económica en beneficios sociales que ha supuesto para todos la firma del V Convenio Marco, ahora también nos tenemos que preocupar de mantenerlos en el futuro, ya que su nueva transitoriedad hará que sirvan como moneda de cambio en la negociación del próximo convenio para vendernos, una vez más, como logro conseguido, algo que -insistimos- nos aseguraron que no íbamos a perder.

Nuestros actos nos definen y hacen que seamos diferentes.