CCOO defiende que el teletrabajo no supone un sobrecoste a la empresa y cree razonable que la dirección le repercuta parte del beneficio extraordinario resultante.
Después de la experiencia de este último año, el teletrabajo en Endesa ha venido para quedarse. Así lo ha reconocido recientemente el propio consejero delegado de Enel, Francesco Starace. Desde CCOO compartimos el pronóstico. Eso significa que tenemos de dotar al teletrabajo de una regulación necesaria y justa.
En diciembre pasado, la secretaría de Digitalización y Economía Circular de CCOO Endesa puso en marcha una iniciativa para construir con la plantilla la negociación del teletrabajo. Así, abrimos la participación en la negociación a todas las personas trabajadoras en nuestra empresa y se les consultó en una encuesta que buscaba conocer su experiencia directa tras largos meses en teletrabajo. Las mil respuestas recibidas nos permiten sacar valiosas conclusiones que orientarán la negociación que defenderemos.
Conclusiones
Entre las conclusiones principales podemos afirmar que la plantilla de Endesa se muestra dispuesta a continuar en teletrabajo una vez finalice la crisis sanitaria y, de forma preferente, en modo semipresencial en días consecutivos, si bien apuesta por flexibilidad a la hora de elegir los días de teletrabajo.
Aunque será la negociación colectiva la que determine los puestos de trabajo susceptibles de realizarse de forma presencial o mixta a distancia, una mayoría opina que su puesto puede desempeñarse en teletrabajo totalmente o en determinadas jornadas (como manifiesta la plantilla con sistemas de trabajo a turnos mientras están en turno cero).
Desde CCOO defendemos que el teletrabajo no supone un sobrecoste a la empresa, aún cuando se compense a la plantilla por los gastos derivados de teletrabajar, ya sea desde casa o centros de coworking. En este sentido, cree justo y razonable que la dirección repercuta parte del beneficio extraordinario resultante sobre la plantilla.
Desde Comisiones Obreras hemos venido insistiendo en iniciar la negociación del teletrabajo, en base a lo previsto en el Real Decreto-ley 28/2020 de trabajo a distancia, desde nuestra solicitud registrada el pasado 7 de octubre, así como en pactar la forma de compensación de los gastos de la plantilla en teletrabajo, tal y como nos la plantilla nos ha manifestado.
Esperamos que la dirección empiece a construir el futuro de Endesa de la mano de la plantilla e inicie pronto la negociación con la transparencia que merece una empresa moderna y socialmente responsable como la nuestra. Apostamos por que la primera reunión de la Comisión de Igualdad desde la firma del convenio, el próximo 24 de marzo, sea el punto de partida de un nuevo modelo de relaciones laborales en Endesa.