La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Tercera reunión reorganización de centrales de Ibiza, Tenerife y Gran Canaria

CCOO Avanza

Como continuación de la reunión anterior, el pasado jueves mantuvimos la tercera reunión de la Comisión de Relaciones Laborales del V Convenio Marco de Endesa al objeto de continuar el período de consultas que afecta a las centrales de Candelaria, Granadilla, Jinámar y Barranco de Tirajana (en Canarias) y a la central de Ibiza (en Baleares). Del compromiso adquirido en esta reunión, la dirección no ha facilitado aún los organigramas de las cinco centrales.

La reunión se inició con la dirección recordando que la capacidad organizativa es potestad exclusiva de ella. En relación al resultado del informe de riesgos psicosociales, reconoce un factor de carga de trabajo elevado y plantea que esta reorganización puede mejorar la situación. A las referencias normativas alegadas por CCOO para justificar las plantillas mínimas, nos trasladan que la dirección es la primera interesada en cumplirla. Además, nos informa que adaptará los planes de autoprotección teniendo en cuenta el resultado de la nueva realidad organizativa.

En cuanto a los cierres de grupos de vapor de las centrales de Canarias, la dirección ha informado que ha iniciado los trámites ante la Consejería de Transición Ecológica y que, en caso de reconocimiento del coste del combustible, de existir necesidad de arranque, se hará con el personal trasladado, en cuyo caso se compensará conforme al convenio. Esta operación flexible podría extenderse, en principio, hasta agosto de 2021, con el límite de 1.500 horas de funcionamiento. Aclara a CCOO que, en la solicitud de cierre de grupos, ha incorporado su interés en sustituir potencia aprovechando los actuales emplazamientos.

En relación a las fechas de efectos previstas, nos aclara que la consolidación de los traslados será el próximo 1 de noviembre y, para los nuevos desplazados y AVS, el próximo 30 de noviembre.

A la solicitud de renovar aquellas plantillas, la dirección ha puesto de manifiesto la dificultad de contratación de nuevo personal teniendo aún trabajadores pendientes de recolocar.

Desde CCOO hemos solicitado a la dirección información del impacto que supondrá el cierre de grupos en las empresas contratistas y sus plantillas. A este respecto nos informa que entregará la información legal prevista, empresas y número de trabajadores, pero la dirección manifiesta que esta cuestión corresponde a otro ámbito y no a este proceso este aspecto.

En cuanto a la propuesta de CCOO de definir las plantillas mínimas de las centrales, hemos mostrado nuestro desacuerdo a lo manifestado por la dirección, pues entendemos que su propuesta es de momento insuficiente para cubrir las necesidades operativas de una empresa que presta un servicio esencial. Hemos resaltado, en este sentido, que se ha de dar especial atención a la garantía de suministro por la particularidad, en el caso de Canarias, de ser sistemas eléctricos aislados. En todo caso, CCOO ha manifestado que la plantilla resultante ha de quedar fijada y no puede ser permeable, las futuras reorganizaciones sólo se deberían realizar si se justifica conforme a la legislación vigente.

En relación a las plantillas de operación de centrales, la dirección sigue proponiendo plantillas con déficit de personal en estas centrales, lo que implica la realización de horas extraordinarias y/o horas suplementarias para completar los turnos de trabajo. Se continúa teniendo gran diferencia con la dirección, ya que la posición e insistencia de CCOO es la de revertir la reducción de personal de 2018 y completar los turnos, situación que ha tenido su reflejo negativo en los riesgos psicosociales.

Para cada una de las centrales hemos indicado:

  1. Ibiza. Seguimos insistiendo en que no aceptamos que se utilice nuevamente la justificación de entrada del cable para reducir la plantilla. A la doble dependencia de determinados puestos de trabajo, explica que será a nivel de la propia central y de la estructura transversal, que está en Madrid. En cuanto al Responsable de Mantenimiento, nos aclara que este será desempeñado por el Jefe de Central.
  2. Candelaria. Hemos solicitado aclarar cómo cubrir las 24 horas con sólo 2 TSO y no los 6 para completar el sexto turno. También, si se van a realizar movilidades funcionales y detallarlas. Asimismo, se pide aclarar si el personal de mantenimiento sólo realizará trabajos en el ámbito de la central y cómo se van a organizar los retenes con el personal que se quedará en la central. Para el laboratorio, se pide aclarar si aplicará AVS o traslado para amortizar uno de los puestos de trabajo.
  3. Granadilla. Se pidió aclarar cómo se iba a organizar el mantenimiento y si habría mermas por la organización de los retenes. La empresa informó que se iniciarían las obras de mejora de vestuarios.
  4. Jinámar. Se solicitó aclarar algunas posiciones del organigrama entregado.
  5. Barranco de Tirajana. La dirección informó que la ampliación de los vestuarios está finalizada. Hemos insistido en la necesidad de reforzar las plantillas de mantenimiento. También se ha solicitado un esfuerzo para cubrir los turnos con medidas distintas en aquellas situaciones que actualmente se hace con horas extraordinarias o jornadas complementarias.

 

Para las centrales de Candelaria, Jinámar y Granadilla se solicitó la reclasificación de los profesionales de mantenimiento (NC 4) a la ocupación de Especialista de Mantenimiento (NC 3).

En relación a las funciones y responsabilidades, la dirección nos aclara que será la de la ocupación que corresponde a cada persona trabajadora adscrita a cada posición del organigrama. Nos recuerda la nota genérica del catálogo de ocupaciones de “realizar cualquier otro cometido que sea indicado por sus superiores dentro de sus aptitudes profesionales y nivel competencial”.

La dirección sitúa en el contexto de un posible acuerdo recoger los aspectos del acuerdo de recolocaciones de las centrales de carbón, entre ellos, la prioridad de retorno de los desplazados con las compensaciones previstas en el mismo y establecer créditos adicionales para vivienda.

La dirección ha fijado una próxima reunión para el próximo jueves 15 de octubre a las 11 horas y nos traslada su pretensión de querer cerrar el periodo de consultas la próxima semana.

Ámbito