La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

En contra de un arbitraje, pitada a las 12.00 horas y asamblea en Barcelona con corte de calle Av. Vilanova a las 14.30 horas

CCOO Avanza

Esta semana ha tenido lugar en Madrid la reunión número 76 de la comisión negociadora del V Convenio Colectivo Marco de Endesa. Aquí puedes acceder al acta.

Cabe destacar, que más allá del resultado final del arbitraje, de la designación del Sr. Pimentel como árbitro, de las interpretaciones que se hagan sobre las reuniones privadas que los secretarios generales tenían con la dirección de Endesa, de quiénes firmaran unos documentos y otros, lo cierto es que hay una única sección sindical, y ésta es UGT, quien ha decidido pactar con la dirección.

Ha pactado tanto que se llevarán al arbitraje más puntos de los que estaban previstos, obviando aquellos preacuerdos a los que se habían llegado en las reuniones anteriores.

Tengamos en cuenta que UGT acepta lo siguiente:

  • Se comprometen a realizar las gestiones oportunas para que las organizaciones sindicales recurrentes firmantes del Acta nº76 de la comisión Negociadora del V Convenio Colectivo Marco de Endesa desistan de dichos Recursos, así como cuantas otras actuaciones sean de buena fe, precisas para la efectiva terminación de los mismos.

(Esto quiere decir que le dan exactamente igual las demandas del personal no en activo sean o no afiliados a UGT).

  • Se compromete a realizar cuantas actuaciones sean precisas para que el resultado del arbitraje, así como el acuerdo de interpretación sobre los beneficios sociales, regulados en la normativa de Endesa, referido en el ACUERDO CUARTO se aplique a todos los afectados, independientemente de su situación de activo, pasivo, prejubilado, AVS, Directivo, Manager, Excluidos de Convenio, Personal Singular o Personal de Convenio, a cuyo efecto se comprometen de forma expresa e irrevocable a articulas los procedimientos legales necesarios para ello y expresa y especialmente el contenido del Laudo que será incorporado al texto del V Convenio Colectivo de Endesa en la forma jurídicamente procedente.

(Además de retirar el recurso, acepta que el resultado del arbitraje se aplique a todo aquel que trabaje o haya trabajado en Endesa, y con esto desaparecen los convenios de origen y beneficios adquiridos durante años. Adiós a los días de licencias, horarios, vacaciones, pagas, mutuas y todo aquello que se os pase por la cabeza).

  • La Representación Social de UGT Endesa se compromete a no convocar, ni realizar, así como a retirar y/o cesar todas las medidas de presión (huelgas, encierros, concentraciones o cualquier otra medida no detallada anteriormente), que se están llevando a cabo durante el proceso negociador, absteniéndose de iniciar otras nuevas.

(Esto no debería llamarnos la atención, UGT nunca ha estado a favor de realizar asambleas conjuntas, ni manifestaciones, ni concentraciones, ni nada que molestara demasiado a la dirección. Lo del encierro fue más una encerrona. A partir de esta acta se comprometen a no hacer ruido y amén a lo que diga la dirección).

Motivos más que suficientes para que hoy a las 12.00 horas se realice una pitada de 5 minutos en cada centro de trabajo.

A las 14:30 se realizará asamblea de trabajadores y trabajadoras en la calle, aprovechando el corte solicitado de Av. Vilanova.

Ámbito