Las funciones que venía llevando a cabo históricamente el personal propio han pasado en los últimos dos años a manos de contratas. CCOO pide a la dirección un pronunciamiento claro al respecto.
Desde la implantación del sistema de gestión de Distribución E4E, una parte del personal propio de esa línea en Aragón ha dejado de desempeñar su ocupación principal: operar la red local. En los últimos dos años este trabajo ha pasado a manos de empresas contratistas.
Cuando desde CCOO Endesa solicitamos a la dirección información sobre los motivos de la situación, su repuesta fue que no se trataba de un tema organizativo, sino que se debía a la falta de capacidad de la dirección para demostrar acreditar que el personal propio disponía de los requisitos necesarios que fijaba el reglamento para desempeñar la tarea. Ello era debido a la falta de registro del trabajo del personal propio, un trabajo que la dirección reconoció no haber hecho, aunque que le correspondía hacer. Es paradójico que la dirección aumente el nivel de control y exigencias a las empresas contratistas, pero deje sin atender con ese mismo nivel de exigencia al personal propio.
Estas circunstancias fueron nuevamente expuestas por CCOO Endesa en el Comité de Seguridad y Salud provincial de Zaragoza del pasado mes de abril. La dirección reconoció entonces la situación y se comprometió a corregirla. Desde entonces, CCOO Endesa sigue esperando a la concreción de iniciativas que permitan demostrar que los trabajadores propios cumplen con los requisitos para operar en la red.
Consecuencias
Que los operadores no lleven a cabo trabajos en la red tiene como consecuencias, además de la pérdida de la habilidad del personal propio, el empeoramiento en la calidad del servicio al cliente y mermas económicas para los trabajadores, pues han dejado de percibir la retribución que les correspondería por el trabajo en retenes de la propia operación de la red. En los últimos años el número de incidencias en la operación de la red en Aragón ha aumentado notablemente, de 3 en 2016 a 7 en los últimos 12 meses y 7 llevamos ya en lo que va de año.
En las gráficas que publicamos a continuación puede verse, en la primera, cómo el número de accidentes en Aragón a aumentado sensiblemente desde que en 2017, las empresas contratistas se hicieron cargo de las labores de operación en la red, tanto en términos absolutos como en los índices de frecuencia y gravedad. Los datos expresan cantidad en años completos, en los últimos 12 meses (LTM) y en lo que llevamos de año (YTM), en este caso hasta el mes de abril.
La segunda gráfica expresa el índice de incidentes, donde se ve que Aragón está a la cabeza de los territorios de Endesa, seguido por Nordeste y Baleares.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
190605 FuncionesDistribucion AR5.pdf | 510.8 KB |