CCOO ha trasladado a sus servicios jurídicos el acuerdo entre la dirección y las otras dos secciones sindicales. Ya se ha dado la paradoja de un trabajador sancionado en base al nuevo reglamento, que desconocía que estaba en vigor.
El reglamento del cuadrante de la plantilla de Generación en Canarias, ha sido firmado sin el conocimiento de la plantilla ni de Comisiones Obreras. La dirección de Endesa y el resto de secciones sindicales han ocultado este acuerdo, hecho inédito en Endesa que CCOO ha puesto en conocimiento de sus servicios jurídicos. CCOO entiende que respetar la legalidad vigente garantiza un marco de relaciones laborales justo, transparente y beneficioso para todos.
La gravedad de estos hechos, sin precedentes en las Islas, ya ha tenido sus primeros frutos visibles: un trabajador ha sido sancionado recientemente en base al nuevo reglamento, cuyo contenido desconocía ni sabía que estaba en vigor.
Como antecedentes de esta actuación está la aprobación, en la Comisión Territorial de RRHH de Canarias el pasado 17 de diciembre, del nuevo cuadrante de turno cerrado de Generación. CCOO fue el único sindicato que se opuso, al entender que permitía a la dirección lograr el objetivo de reducir personal en las centrales para aumentar su margen de beneficios mientras los trabajadores se veían perjudicados con el aumento de los turnos de cero sueltos y con la fijación de vacaciones anuales, que quedaban sujetas a la aprobación del responsable. El calendario anterior se venía aplicando desde 2004 y había sido aprobado en referéndum por los trabajadores.
Además del cuadrante de turno cerrado de Generación, el mismo 17 de diciembre de 2018 la dirección quiso aprobar el reglamento de funcionamiento del cuadrante. Ese día no lo logró. En abril de 2018, CCOO había realizado una consulta (en solitario, por no contar con el apoyo de los otros sindicatos ni la empresa) con el resultado de un rechazo mayoritario a la firma del reglamento.
Hoy, los trabajadores de turno cerrado en Canarias tienen un nuevo cuadrante, acordado por dos secciones sindicales, y, sin saberlo, un nuevo reglamento del cuadrante. Ni uno ni otro solucionan el problema de la disminución de personal y agravan los problemas de conciliación, pues las horas extras para cubrir ausencias aumentan.
Desde CCOOO insistimos en nuestro posicionamiento en los últimos años: es prioritario establecer una Norma de Turno que garantice la conciliación de la vida laboral y personal. De haber contado con el apoyo de las demás secciones sindicales, los trabajadores de Generación de Endesa en las islas estarían hoy en un escenario laboral equiparable al de compañer@s de otros territorios.