La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Razones para las nuevas movilizaciones en Endesa

El 12 de abril será la primera huelga general convocada en solitario en Endesa en 40 años. La plantilla tiene que expresar alto y claro su rechazo a las intolerables políticas de la dirección.

El V Convenio Marco tiene que ser para mejorar

La sentencia del juicio por la decisión de la dirección de Endesa de cumplir su amenaza y eliminar la tarifa a los pasivos, iba a ser recurrida presumiblemente por las dos partes fuera cual fuera el resultado. Lo grave no es su carácter desestimatorio, sino que la dirección haya tomado esa decisión de apropiarse de beneficios sociales históricos para metérselos en sus bolsillos. Y que en esa estrategia haya usado a las bravas la reforma laboral del PP de 2012 mientras, en Italia, Enel ha alcanzado acuerdos de compensación con los sindicatos.

CCOO ha iniciado los trámites para el recurso ante el Tribunal Supremo. Pero el ataque de la dirección a la plantilla de Endesa, con una agresividad sin precedentes, es uno de los motivos por los que sumarse a las movilizaciones del próximo 12 de abril, huelga general en toda la empresa –la primera de Endesa en solitario de su historia desde hace 40 años- y la concentración frente al hotel de Madrid donde se celebra la Junta General de Accionistas, a las 11.00 horas de ese día.

La cobardía de la dirección, su cinismo y ausencia de verdad a la hora de comunicar lo que ocurre durante la negociación del convenio, es otro de los motivos. También la política empresarial aberrante que ha llevado Enel a cabo en nuestra empresa en los últimos años, desmembrándola y hurtando sus activos más importantes, e introduciendo un modus operandi impropio de Endesa, enfrentando a la plantilla en unos casos y en otros soliviantándola por la ineficacia de sus iniciativas. Si, a pesar de ello, nuestra empresa da excelentes resultados gracias al buen hacer de la plantilla, la inteción de la dirección de precarizar nuestras condiciones de trabajo y recortarnos derechos es, simple y llanamente, intolerable. ¿Tenemos siempre que perder? Las secciones sindicales tenemos el reto más importante de nuestra historia en Endesa: trabajar unidas y con lealtad para conseguir para la plantilla el mejor convenio posible, un convenio de mejoras que rompa la espiral de pérdidas de los anteriores.

Un convenio para mejorar

Sumándonos a la movilización, le decimos a la dirección que queremos recuperar el poder adquisitivo en línea con las empresas del sector; le decimos que es imprescindible el rescate salarial de los nuevos ingresos; que debemos volver a una estructura profesional que dé oportunidad de una carrera profesional para tod@s y reconozca el valor de la experiencia y la productividad. Que retenga el talento, justo lo contrario a la meritocracia arbitraria y opaca impuesta por la dirección en estos últimos años.

La realidad es que, a pesar de las apariencias, la dirección está frenando todo, dilatando el proceso. En lo único que la dirección ha avanzado desde enero es en mejorar el marketing con que adorna el desarrollo del proceso negociador. La vuelta a la negociación –obligada por la propia Secretaria General de Trabajo del Gobierno español, aunque la dirección lo haya querido ocultar-  y los aparentes avances se explican por querer llegar a la Junta General de Accionistas en un falso ambiente de paz social. No caigas en esa trampa. ¡Súmate a las movilizaciones del #12AEndesa! Solo con tu apoyo ganaremos tod@s. Ganará Endesa.

Archivos
Adjunto Tamaño
190404 RazonesHuelga12A ES66.pdf 308.84 KB
Ámbito