La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Cómo desenmascarar una “Información Relevante” de la dirección

Compartimos la última comunicación enviada por la dirección como “Información Relevante” tras la reunión de la mesa del convenio del pasado 24 de abril, en una versión matizada por un compañero que prefiere conservar el anonimato. Le damos gracias infinitas por su agudeza y excelente trabajo. El compañero ha transcrito íntegramente la nota, tachando algunas frases y sustituyéndolas en rojo por otras que expresan lo que, a su juicio, la dirección en realidad nos quería decir. Puedes leerla así en el documento añadido a esta entrada. En el texto subido aquí, para facilitar su lectura, hemos eliminado las partes borradas y las sustituidas las hemos puesto en negrita y cursiva.

 

Agradecemos la agudeza del trabajador que nos ha hecho llegar esta propuesta.

“Esta mañana [por el 24 de abril pasado] se han reanudado las reuniones de la Comisión Negociadora del V Convenio Colectivo. El objetivo de esta sesión era continuar debatiendo las últimas propuestas de la empresa relativas a movilidad geográfica, tiempo de trabajo y cobertura de vacantes. Sin embargo, antes iniciar el debate de los temas mencionados, hemos planteado lógicamente a la representación social el nuevo escenario de la negociación que se deriva, principalmente, de la reciente Sentencia de la Audiencia Nacional.

Como ya informamos en su momento, este Tribunal ha avalado plenamente la actuación de Endesa en relación con los beneficios sociales en pasividad. La Sentencia es ejecutiva y, por ello, la empresa procederá a partir del próximo 30 de junio a quitarles a jubilados, viudas y huérfanos los beneficios sociales que se ganaron con el esfuerzo de sus familias en los términos que se comunicaron a los afectados mediante cartas personalizadas enviadas en diciembre del año pasado. 

Entendemos que, aunque no nos da la gana de aceptar vuestras propuestasaún estáis a tiempo de someteros a nuestras imposiciones que nos permitan ganar aún más dinero y que, a su vez, os obligue a dejar de dar la lata durante unos años y conformaros con alguna que otra migaja.

Respecto del tema de la tarifa de empleado, en la reunión de hoy hemos reiterado la propuesta presentada en la reunión del 12 de marzo. Se trata de poder llevarnos las retribuciones en especie que os correspondían a vosotros y resolver esta cuestión fuera de los tribunales, porque no tenemos claro que nos vayan a dar la razón.

Este planteamiento no ha sido aceptado por la Representación Social, que ha opuesto desde el principio, y sigue oponiendo, argumentos ajenos a esta cuestión: primero, insistió en una supuesta y reiteradamente infundada “venta de Endesa”; luego, una hipotética modificación de la normativa laboral que iba a extender la ultraactividad del convenio y que nunca se ha producido; y ahora, parece que el empeño de esperar al pronunciamiento del Tribunal Supremo, que solo se podría producir en unos dos años.

Todo esto no son más que planteamientos que no queremos aceptar, por muy justos que sean, porque queremos ganar todavía más dinero del que ya ganamos, aunque eso suponga que vosotros estéis cada vez peor.

La Representación Social parece desear no aceptar la imposición de la Dirección. Por el contrario, en nuestra opinión, esta es una situación que debe resolverse con vuestra cesión completa e incondicional. Cualquier otra solución será perjudicial para nosotros.

Si el empeño de la Representación Social se confirma, es decir, si no os rendís y seguís luchando por vuestros derechos, esto implicará un retraso de más de dos años en la negociación colectiva y de la consiguiente firma de vuestra rendición que es necesaria para todos seguirnos forrando a costa de vuestro esfuerzo. Por ello, no sabemos cómo dejar en mal lugar a los que representan vuestros intereses laborales en esta negociación.

Finalmente, los participantes han acordado dejar para la próxima reunión, que se celebrará el 14 de mayo, los temas que estaba previsto que se tratasen en la reunión de hoy. 

Reiteramos nuestra disposición a hacer todo lo posible para desmoralizaros, cansaros y obligaros a tragar con ruedas de molino, a ver si conseguimos sueldos aún más estratosféricos de lo que ya lo son”.           

Archivos
Ámbito