La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

La dirección anuncia su propuesta de reducir personal en las centrales

CCOO Avanza

El miércoles pasado, la dirección de Endesa abrió el período de consultas para desarrollar y aplicar su propuesta de reducción del personal de Operación de las centrales. En el documento que acompañamos en esta entrada puedes acceder al detalle de las reducciones por Zona Geográfica, centro y puesto de trabajo. La previsión es que la reducción se realice aplicando las herramientas del IV CCM, por prevalencia de edad y puesto de trabajo, salvo alguna excepción muy justificada por problemas graves de salud.  Desde CCOO trabajamos en el análisis y afectación que tendrá sobre la organización del trabajo y la repercusión sobre la conciliación de los trabajadores, pues la propuesta podría provocar un deterioro del clima laboral inaceptable. Mantendremos informada a la plantilla a medida que avancemos en este nuevo escenario.

Por otro lado, en la misma reunión, la dirección informó del traspaso de 18  trabajadores de Endesa Energía a Enel Iberia, justificado en que las funciones que realizan corresponden a la división Global, así como de la caducidad del Acuerdo de Incapacidades, a partir del 1 de enero de 2019. La primera valoración de CCOO es que seguimos con la política de recortes y movimientos de plantilla conforme al proyecto organizativo empresarial de  Enel. Comisiones Obreras apuesta por que las tres secciones sindicales nos impliquemos muy activamente con propuestas y medidas que garanticen los derechos y seguridad de la plantilla.

Ámbito