La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

La lucha contra el cáncer en centrales eléctricas de Canarias, el mejor ejemplo para la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Comisiones Obreras, con la colaboración de la dirección, ha liderado un trabajo de investigación y sensibilización contra la exposición a agentes cancerígenos cuyos resultados marcan un antes y un después en salud laboral en las islas. CCOO ha iniciado recientemente una campaña similar en Baleares.

 

Un operario de una central eléctrica muestra sus guantes de trabajo.

El próximo sábado, 28 de abril, celebramos el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo. Una conmemoración que sirve para recordar el trabajo que Comisiones Obreras ha realizado en Canarias para proteger de la exposición a agentes cancerígenos a los trabajadores y las trabajadoras. En unos tiempos en los que la ideología neoliberal carga con ferocidad contra los sindicatos desde gobiernos y empresari@s afines, es bueno destacar aquellos avances que solo son posibles por la existencia de estas organizaciones nacidas con el principal objetivo de defender los legítimos intereses de trabajadores y trabajadoras.

Resolver en Endesa el importante tema de la exposición a agentes cancerígenos de los trabajadores de centrales eléctricas en las Islas Canarias no ha sido tarea sencilla. Se trata de un asunto cuyas primeras alarmas se remontan a las década de los 90 del siglo pasado. En 2015, después de un trabajo que se había iniciado la pasada década, los delegados de Prevención de Comisiones Obreras se propusieron dar un nuevo impulso a la problemática y emprendieron nuevas actuaciones para analizar el grado de cumplimiento en Endesa de la norma que regula la protección de trabajadores contra los riesgos por la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, el Real Decreto 665/97. El propósito de Comisiones Obreras era extrapolar los resultados a todas las centrales, reforzando, al mismo tiempo, el trabajo con los delegados a través de nuestra representación en la Comisión de Participación.

Denuncias y mejoras

Fueron actuaciones importantes de cara a conocer la situación real de las centrales de Canarias. CCOO ha visitado prácticamente todas, entrevistándonos con los responsables, realizando informes y documentando -gráficamente y por escrito- las situaciones irregulares detectadas, que hemos comunicado en los respectivos Comités de Seguridad y Salud y a los responsables, comprometiéndolos en las acciones de mejora. CCOO quiere expresar su reconocimiento a los responsables por su colaboración.

Por otro lado, también solicitamos listados de los productos cancerígenos y pedimos que se realizaran análisis de residuos como lodos y cenizas. El resultado fue que estos también eran cancerígenos. Estos nuevos datos, sumados a los del fuel, confirmaban que nos enfrentábamos a una exposición múltiple y que era necesario extremar el nivel de precaución, protección e higiene.

Gracias a este trabajo, en CCOO conocemos perfectamente cómo estamos ahora y qué debe hacerse para mejorar en todo el archipiélago canario. Como ejemplo de las actuaciones realizadas, se solicitaron mejoras en las separadoras de fuel de la central de Jinámar (Gran Canaria), así como en la maniobra de toma de diagramas de los motores diésel Sultzer (o bien se planteaba su eliminación), corregir las fugas de gases de escape de los diésel de la central Punta Grande (Lanzarote) hacia el interior de la nave y mejoras de las zona de trabajo de recogida de ceniza en Granadilla (Tenerife) y Barranco de Tirajana (Gran Canaria), entre otras. Se denunciaron, además, todo tipo de restos, fugas, derrames y vestuarios en malas condiciones.

Acceso a los documentos

Contactando con un delegado de Comisiones Obreras, todo aquel que quiera puede tener acceso a estos documentos e informes realizados y registrados. En la Comisión de Participación hemos solicitado una gestión unificada por parte de Endesa ante los productos cancerígenos y hemos registrado la petición para que la empresa afronte el lavado de la ropa de trabajo. Esta solicitud la hemos trasmitido también por escrito a los responsables de Generación y Health Safety Quality (HSQ) de Endesa.

No solo en Canarias se manifiesta este compromiso de prevención ante agentes cancerígenos. Recientemente, Comisiones Obreras informaba del inicio de una campaña de vigilancia de riesgos por la exposición a agentes químicos, cancerígenos y mutágenos también en las Islas Baleares. “Para el éxito de esta campaña”, se decía en la nota informativa remitida a los trabajadores y trabajadoras de Baleares, “resulta de vital importancia la participación de l@s trabajador@s expuestos. A ellos les agradecemos de antemano todas aquellas consideraciones y aportaciones que al respecto puedan hacer mediante comunicación por escrito, vía email o verbalmente, a los delegados de prevención de Comisiones Obreras de cada centro laboral”.

Archivos
Ámbito