La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Victoria rotunda de CCOO en Nordeste

Sumamos el 60,4% de la representación. Los dos sindicatos que no firmamos el V Convenio alcanzamos el 69,8%. CCOO dobla en número de representantes a la siguiente opción. La participación del 94 % en las últimas elecciones (Endesa X) demuestra, una vez más, que las elecciones sindicales son posibles, además de necesarias. Invitamos a las demás secciones sindicales a sumarse al modelo de democratización de relaciones laborales que propugnamos en Endesa.

En el mapa, territorios con los procesos electorales finalizados donde CCOO ha sido la sección sindical más votada. Quedan por finalizar en Madrid, Sur y Canarias.

Soplan vientos de cambio en Endesa. Con la celebración de las elecciones sindicales de Endesa X Servicios el 28 de abril, han finalizado los procesos electorales en Nordeste, que incluye Cataluña y la Comunidad Valenciana. CCOO ha visto aumentado su número de representantes sindicales en 9 respecto a las elecciones del 2015. Hoy contamos con un total de 22 delegadas y delegados más de los que teníamos antes de empezar los procesos.

El resultado global en delegadas y delegados electos ha sido: CCOO: 64¡; Ugt: 32; SIE: 10.

De las votaciones realizadas podemos extraer las siguientes conclusiones:

  1. La plantilla confía en el modelo sindical de CCOO, que ha ganado con amplia mayoría. Hay que destacar que el 69,8% de la plantilla en Nordeste ha votado a las organizaciones que no fuimos firmantes del último convenio, apuntalando así el necesario cambio en las relaciones laborales de Endesa.
  2. Habiéndose realizado la totalidad de los procesos sin incidencias en la mayoría de territorios, no se entienden los impedimentos constantes de los firmantes del V Convenio Marco (CM) para no realizar el resto de elecciones, después de 7 años. La realidad es que solo los han promovido en aquellos lugares donde las quinielas les eran favorables.
  3. CCOO es la fuerza sindical más votada en Nordeste con el 60,4% de representación, a mucha distancia de la segunda organización, a quien doblamos en número de delegadas y delegados. CCOO es el sindicato más votado en todos los comités de E-Distribución, Endesa Energía, Endesa X Servicios y Generación Ebro-Pirineos. También CCOO es la más votada en Power Generation (Endesa Generación) y en el total de todas las provincias. Además, sumamos un nuevo comité en Endesa X Servicios.
  4. La participación en el último proceso electoral, en Endesa X Servicios, ha sido del 94%, lo que demuestra, una vez más, que las elecciones sindicales son posibles, además de necesarias. No se deben, pues, dilatar más en el tiempo los procesos electorales en Madrid, Canarias y Sur. Como en todos los realizados hasta la fecha se demuestra que, respetando las medidas sanitarias, no hay impedimento para que la plantilla pueda renovar a sus representantes sindicales, de acuerdo a lo que exige la ley. Resistirse a las elecciones, dilatando en el tiempo los procesos electorales, debería ser un argumento más para votar a los sindicatos que exigen su celebración.
  5. Nuestra  perseverancia en los objetivos que nos marcamos, que son fruto de un trabajo desarrollado conjuntamente con la plantilla, es el pilar de un proyecto que lucha por desterrar la precariedad y la arbitrariedad en una empresa de la historia de Endesa.
  6. Es notorio el cambio de tendencia en la representación sindical en Endesa. Actualmente, nadie ostenta la mayoría en la representación social. Sin embargo, en las diferentes comisiones hay quienes imponen una correlación de fuerzas caducada, que no representa la actual voluntad de la plantilla, sino la de 2015. Esta actitud cerril ya no tiene cabida en el modelo de relaciones laborales que demandamos para construir la nueva Endesa.
  7. Entendemos que estos resultados constatan el apoyo al modelo de democratización de las relaciones laborales que trabajamos desde 2021. Modelo que cada vez tiene más eco en iniciativas similares propugnadas por miembros del Gobierno de España. Invitamos a las otras secciones sindicales de Endesa a sumarse a él y trabajar con nosotros de manera conjunta.
  8. Los sindicatos debemos trabajar para revertir la pérdida de derechos y condiciones de estos años con una propuesta sindical que dé soluciones a las necesidades actuales de la plantilla (pérdida de poder adquisitivo, desigualdades, digitalización, presión sobre la plantilla, etc.). También, en la preparación de una plataforma del VI Convenio que cambie la tendencia de pérdida continuada de derechos y condiciones laborales. La plantilla nos está lanzando un mensaje de no servilismos para recuperar los acuerdos anteriores al convenio: no perder derechos, equiparar IV y V CM con el III CM, una adecuación salarial justa y un proyecto industrial de futuro.

Desde CCOO agradecemos a la plantilla su participación en las elecciones, de forma especial a quienes han depositado su confianza en nosotros. Nuestro primer compromiso con ellos es no decepcionarla. Felicitamos a todas las delegadas y delegados de todas la secciones sindicales que se han presentado a las elecciones. Estamos muy orgullosos de quienes han resultado elegidos en nuestras candidaturas. Los esperanzadores vientos de cambio para la plantilla que soplan en Endesa estamos convendidos que deben llegar a las elecciones pendientes en Madrid, Canarias y Sur.

Archivos
Adjunto Tamaño
220510 ResutadosNordest ES164.pdf      Online 369.16 KB
Ámbito