
El alcalde de Sevilla solicita el uso del teletrabajo para paliar la alteración de la movilidad en Sevilla.
Con motivo de la próxima celebración de la Cumbre de la ONU en Sevilla —evento que reunirá a la mayor concentración de líderes mundiales desde la Expo 92—, desde CCOO hemos solicitado a Relaciones Laborales (RRLL) que se habilite el teletrabajo para todas las personas que tengan esta modalidad recogida en su contrato, durante los días comprendidos entre el lunes 30 de junio y el jueves 3 de julio.
El propio alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha instado a la ciudadanía a teletrabajar en la medida de lo posible para mitigar los previsibles problemas de movilidad que generará este evento internacional: “El que pueda teletrabajar, que teletrabaje”, ha declarado públicamente.
Actualmente, el marco de flexibilidad del teletrabajo permite reorganizar días de presencialidad. Sin embargo, esta medida no contempla situaciones excepcionales como la que se avecina y, dentro de semanas sin festivos ni vacaciones, se exige un mínimo de dos días de presencialidad.
Tras el reciente apagón se solicitó a la empresa que aquellas personas que no pudieron ir a la oficina porque había servicios públicos de transporte que no funcionaban al día siguiente, no se les considerara la ausencia de presencialidad como días a descontar de dicha flexibilidad recogida en el contrato. La respuesta de RRLL remitía al uso de los mencionados días de flexibilidad.
Desde CCOO reiteramos que la flexibilidad pactada en el acuerdo de teletrabajo tiene como objetivo facilitar la conciliación de la vida laboral y personal, no cubrir situaciones de emergencia o alteraciones extraordinarias del entorno laboral.
Por ello, volvemos a exigir a RRLL la elaboración conjunta con la representación social de un protocolo de actuación ante situaciones excepcionales —como apagones, alertas climáticas o eventos de gran impacto— que contemple el teletrabajo como herramienta preventiva, eficaz y centrada en el bienestar de las personas trabajadoras.
Seguiremos defendiendo vuestros derechos y velando por condiciones laborales justas y adaptadas a la realidad.