La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Donde dije digo, digo Diego. Calendarios laborales 2024

CCOO Avanza

En la reunión mantenida el lunes 5 de febrero de la Comisión Territorial de Relaciones Laborales de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, la dirección de la empresa ha decidido cambiar dos medidas que se tomaron en la pasada reunión de diciembre, donde se acordaron los Calendarios Laborales del territorio para 2024: 

1.- Unificar el calendario de Gridspertise con el resto de las empresas. Ello supone ganar un día de licencia por ajuste de jornada con respecto a la versión anterior, a la par que tener el mismo horario que el resto de personas trabajadoras (7:43 minutos en lugar de 7:40 para el convenio marco). 

2.- Deshacer la unificación de horarios de los convenios origen para volver a las jornadas personalizadas por convenio y no incrementar las licencias de ajuste de jornada (los famosos 7 días adicionales para convenio Sevillana). Esto solo afecta a los de convenio origen (unas 617 personas). 

Desde CCOO nos congratulamos por la eliminación de la discriminación que suponía ese diferencial en el caso de Gridspertise, como ya habíamos solicitado y reclamado en la Comisión celebrada en diciembre. 

Sin embargo, la segunda decisión no la compartimos. El motivo del cambio viene de que los ajustes de jornada tienen una naturaleza jurídica diferente, con respecto a las vacaciones, que son un derecho reconocido por el Estatuto de los Trabajadores. La Representación de la Dirección (RD) sostiene que no va a dotar de ninguna garantía a esos días de ajuste de jornada. 

La dirección de la empresa nos ha dejado helados con su postura sobre la unificación de horarios, debido a la gran disparidad entre la naturaleza jurídica de las vacaciones y otras licencias retribuidas y la falta de disposición para compensar los excesos de jornada en caso de que la unidad no pueda permitirse dichas licencias. UGT ha pedido revertir la unificación de horarios para los empleados bajo convenio original (pérdida de los 7 días), respaldado por SIE. Desde CCOO hemos argumentado que dar marcha atrás sin estudiar previamente el problema no es la solución adecuada. ¿Cuántos casos hay? De momento ninguno pues aún no se han cargado en el sistema. ¿Es una situación coyuntural de alguna unidad en concreto? Se sugiere abordar cada caso individualmente, ya sea con compensación económica o asignación adecuada de personal en unidades deficitarias. Se destaca que la reversión no resolvería el problema de los ajustes de jornada por festivos que caen en sábado, también reconocidos en el calendario laboral y nunca cuestionados hasta ahora. 

Entendemos que el problema que subyace se circunscribe a algunas unidades concretas y la decisión adoptada perjudica a la totalidad de los más de 600 trabajadores y trabajadoras que antes se beneficiaban. Esta actitud de la RD nos reafirma en el mensaje reiterativo de cumplir estrictamente con nuestro horario de trabajo, pues todos esos minutos y horas que muchos trabajadores regalan diariamente a la empresa no hace más que ocultar y agravar un problema de base como es la dotación de personal necesaria en todas las unidades para sacar el trabajo adelante. 

Una vez se publiquen los nuevos horarios y se ajuste tanto la configuración de ClicTac como la carta personalizada que recibimos desde RRHH, habrá que recuperar (caso de Gridspertise) o dejar de hacer (convenio de origen) los minutos de más o de menos que cada colectivo ha realizado hasta el momento en que sea oficial. 

En la mesa de negociación del VI Convenio Marco las tres secciones sindicales coincidimos en reducir la jornada anual. Para CCOO este capítulo es de especial relevancia, y propone la jornada anual correspondiente a 35 horas semanales. 

Puedes acceder a las propuestas sobre jornada en este enlace.

Ámbito